Hortensia Martínez Mota, productora de espectáculos de cabaret, mencionó que el cine de ficheras que floreció en México en la época de 1970 y 1980 tuvo una importancia primordial en el burlesque mexicano, ya que se hizo muy popular en el país en esos años y brindó una connotación a la figura de la mujer desnuda.

“Este género cinematográfico mostró a la mujer desnuda como oscura e indeseable, y la relacionó muchas veces con el crimen y la prostitución, entorno que es retomado en el burlesque”, afirmó.

Martínez Mota impartió la conferencia “El reto del burlesque mexicano” dentro del Segundo Encuentro de Cabaret, realizado del 8 al 11 de agosto por la Universidad Veracruzana (UV) a través de las facultades de Teatro y Danza, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa.

La productora mencionó que quienes se dedican al burlesque se enfrentan a grandes retos, entre los que se encuentran crear un público, llevarlo de la mano y seducirlo de una manera tenue.

“El público no tiene la necesidad de conocer aquello a lo que se enfrentan quienes realizan un espectáculo de burlesque”, declaró.

Mencionó que otro reto de los profesionales del burlesque es el compañerismo y tener respeto por el cuerpo y el trabajo de los demás.

“Al actor de burlesque puede no gustarle la labor que su compañero realiza, pero no por ello debe criticarlo; la mejor forma de competir es ensayar mucho para mejorar personalmente”, comentó.

Expresó que quien trabaja en espectáculos de burlesque debe quitarse prejuicios en torno a ello, y no manejar discursos que afecten socialmente a miembros de su gremio.

“Una de las principales cualidades del cabaret es que éste siempre debe perseguir un compromiso social congruente e importante”, concluyó.

UV/ Carlos Hugo Hermida Rosales