Hormigas, alacranes, gusanos de maguey y acociles: una muestra de la gastronomía prehispánica.

Se le llama entomofagia a la práctica de comer insectos, y fue de los más usual en la época prehispánica y lo sigue siendo para muchos de los habitantes del centro y sur de México, sin mencionar a los de partes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Puebla y otros.

Los insectos comestibles forman parte del manjar cotidiano en las comunidades indígenas rurales; y poco a poco se ha ido extendiendo a las áreas urbanizadas que se considera una fuente de alimento “exótica” y que cada vez más se consume en restaurantes especializados. La escasez de insectos comestibles en las grandes ciudades, y el tratamiento “gourmet” que les dan algunos chefs, tienden a hacer que la mayoría de los platos de insectos sean verdaderos manjares.

Aquí te dejamos una lista de restaurantes donde puedes probar estas delicias.

La Cocinita de San Juan

En la cocina de San Juan hay los jumiles, las hormigas chicatanas, gusanos de maguey son algunos de los insectos que sirven para preparar diferentes platillos tradicionales, como cazuelas, tacos, gorditas o sopes. Una manjar de verano que no te puedes perder.

Ubicada en 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 82, Colonia Centro, de lunes a domingo de 09:00 a 20:00

Restaurante Don Chón

Don Encarnación Reyes García es el difunto creador de la idea del Restaurante Don Chon, una fonda que abrió sus puertas por primera vez en 1924 con el fin de poner a disposición de los indígenas que llegaban a radicar en la ciudad, exquisitos platillos de la gastronomía prehispánica que se habían abandonado en provincia. La mayor parte de su menú está fabricado con ingredientes mexicanos y un tanto infrecuentes hoy en día: insectos con mucha proteína y poca grasa, raíces y flores vitamínicas, hierbas medicinales y jugosas carnes con múltiples salsas y estilos de cocción caseros según el sabor del animal: jabalí, rana, serpiente, guajolote, pejelagarto, ratón de campo, ardilla, iguana, cocodrilo, tejón, castor, venado.

Ubicada en Regina 160, Centro, de lunes a domingo de 12:00 a 19:00

México en el Paladar

Este restaurante tiene gran variedad de tacos exóticos. Es un local que nació en el Mercado de San Juan, entre los tacos más solicitados están los de cocodrilo, venado, jabalí, avestruz, búfalo y chorizo de venado, aunque también hay tacos prehispánicos de escamoles, chinicuiles, hormigas chicatanas, cocopaches, acolil y chapulines. Todos los tacos cuestan $50 pesos, y los más caros, escorpión y cucaracha de Madagascar, cuestan el doble.

Ubicado en el Mercado San Juan Pugibet, locales 102 y 109 (Ernesto Pugibet 21, Centro), de lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cocina La Sorpresa

En tzotzil, zats significa gusano; son chiapanecos, largos y gorditos, como en la película del Rey León. Crecen en los árboles de caucho y son recolectados por niños quienes se trepan hasta las ramas más altas. La Sorpresa es de doña Martha Marín, quien los fríe en manteca y los sazona con sal, ajo, limón y chile. Los puedes pedir solos, en quesadilla, gordita o tostada y acompañarlos con un mezcal.

Ubicado en el Mercado San Juan Pugibet, locales 102 y 109 (Ernesto Pugibet 21, Centro), de lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Los Coyotes

Los Coyotes tiene el sabor de Durango, popular allá y considerado exótico en la Ciudad de México, domina el alacrán. Casi siempre se come frito y tienen una textura de banderilla crujiente que se deshace. En Los Coyotes bañan al alacrán en chocolate oscuro, para probarlo como un postre. También lo muelen para hacer bombones de chocolate blanco con él.

Ubicado en el Mercado San Juan Pugibet, locales 177, 178 y 201 (Ernesto Pugibet 21, Centro), de lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Comedor Jacinta

Comedor Jacinta es uno de los favoritos cuando se trata de tuétanos con escamoles. Para saciar tu antojo de comida mexicana este es un entorno diferente, cálido, acogedor y divertido. Las propuestas que el Chef Edgar Nuñez presenta en este espacio se apegan hacia la tradición y los sabores más entrañables de las cocineras mexicanas, con acentos de originalidad que a nosotros nos vuelven locos.

Ubicado en Virgilio 40, Polanco, Polanco IV, de lunes a domingo de 13:30 a 23:00

Antigua Hacienda de Tlalpan

Centenaria hacienda colonial con menú mexicano ofrecido en refinados salones y terrazas rodeadas de jardines. Sus instalaciones son preciosas, su historia se vive en cada ladrillo y su gastronomía calma todos tus antojos de comida mexicana auténtica. Durante tu visita, tienes que probar sus escamoles al ajillo o sus escamoles a la mantequilla, preparados con epazote y cebolla para tener un plato con gran sabor.

Ubicado en calzada de Tlalpan 4619, Tlalpan Centro, de lunes a domingo de 09:00 a 20:00

MXCITY