Veracruz, Ver. -Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzaron una serie de demandas al director general Diego Prieto Hernández para las zonas arqueológicas y museos, la destitución del encargado de despacho de El Tajín, la compra de vehículos, plazas y concurso de vacantes, entre otras.

Los trabajadores sindicalizados del INAH pegaron unas cartulinas con la serie de demandas a la entrada de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, las cuales fueron vistas por los cientos de visitantes que recorrieron ese inmueble histórico este domingo.

De acuerdo con el contenido de las cartulinas, los sindicalizados del INAH exigen la compra de 10 unidades vehiculares para las zonas arqueológicas.

Además, exigen mayores recursos para los encargados de las zonas arqueológicas, ya que lo que se les proporciona resulta insuficiente por lo que incluso tienen que poner de su bolsa.

De igual forma, señalaron que tiene dos años que el Capítulo 5000 del programa operativo anual no asigna recurso para la compra de podadoras, desbrozadoras, motosierras, tractopodadoras, sopladoras, herramientas y equipo de trabajo.

Otras de sus demandas son la entrega de 41 plazas de custodios para las zonas arqueológicas de acuerdo con el diagnóstico y contexto de necesidades de personal para las zonas arqueológicas y museos del INAH y el concurso de 9 plazas que se encuentran vacantes desde hace más de dos años en el estado de Veracruz.

“Destitución del encargado de despacho de la zona arqueológica de El Tajín, Olaf Jaime Riverón y de su administrador Alberto Lozano Sosa, por supuesta corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y violaciones al C. G. T.”

También, los trabajadores sindicalizados del INAH exigen proyectos de mantenimiento mayor y menor para los museos y las zonas arqueológicas.

Finalmente, otra exigencia es que se destinen recursos para la restauración de la figura del “Mictlantecuhtli”, ya que presenta deterioro y afectaciones.

AVC/José Juan García