Los comercios en Xalapa tendrán un año para disminuir gradualmente hasta eliminar el uso de bolsas, popotes y envases de plástico en sus servicios.

Tras la aprobación en sesión de Cabildo extraordinaria, quedó establecido que los establecimientos que incumplan con las reformas al Reglamento de Conservación Ecológica se harán acreedores a multas de hasta 500 Unidades de Medida y Actualizar (UMAS), que equivale a 42 mil 245 pesos.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que la Dirección de Medio Ambiente será la encargada de promover ante los establecimientos comerciales la eliminación gradual en la utilización de bolsas, empaques, popotes y todos aquellos plásticos de un solo uso, así como recipientes de unicel dentro del municipio.

«Promoverá la sustitución de bolsas, popotes, empaques y todos aquellos envases plásticos de un solo uso por aquellos sean reutilizables, reciclables o biodegradables».

Además, quedó establecido que deberán coadyuvar con el Gobierno del Estado para promover el uso de plástico que cumplan con criterios y normas de producción sustentable en el municipio.

«Queda prohibido a establecimientos comerciales, de servicio y aquellos contemplados por el reglamento Municipal para el Desarrollo Económico de Xalapa, promover e implementar la utilización bolsas, empaques, popotes y demás objetos de plástico de un solo uso, así como de recipientes o empaques de unicel».

Dijo que con esta reforma, la Dirección de Medio Ambiente será encargada de elaborar un plan de acompañamiento a los establecimientos, así como adecuar trámites y procedimientos internos para la aplicación de las sanciones.

El alcalde consideró que este tipo de propuestas son impulsadas por la ciudadanía pero también por empresarios conscientes de la necesidad de aportar en la eliminación del uso de plástico.

AVC/Perla Sandoval