Veracruz. Ver.- Fuerzas federales truncaron el sueño americano de cerca de 250 personas de origen centroamericano que fueron detenidas en diversos hoteles de la conurbación.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Naval y el Instituto Nacional de Migración, fueron quienes orquestaron la requisa en los establecimientos de hospedaje.

Por un lado, se dio la detención de más de 80 personas en cuartos del Hotel Latinoamericano, ubicado en Lafragua casi esquina Orizaba, a unas cuadras de la Central de Autobuses, donde el hecho tuvo mayor reelevancia.

Los uniformados rodearon el inmueble de donde sacaron a decenas de personas en su mayoría adultos, pero también había familias enteras que incluían niños desde los 5 hasta los 17 años de edad.

Este operativo fue coordinado por los mencionados elementos con la participación de Policía Estatal, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio y de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz.

“El día de hoy hemos estado haciendo aseguramientos en todo el estado y como programa de la frontera sur realizamos este operativo en la ciudad de Veracruz de hoteles, moteles y la central camionera.

“Aseguramos cerca de 260 migrantes en cuatro hoteles, estamos haciendo las labores de rescate, los estamos llevando de manera temporal al Benito Juárez para darles agua, condiciones propias del rescate y luego trasladarlos a la estación migragoria de Acayucan”, señaló Édgar González delegado del INM.

Posteriormente, los agentes se trasladaron unos metros hasta al Hotel Azteca en la avenida 22 de Marzo con Orizaba, donde cerca de 150 personas más fueron sacadas de sus cuartos para sus detenciones.

Algunas intentaron esconderse sin éxito en la azotea, para luego ser todas reunidas en un área en la parte trasera del edificio, donde los fueron subiendo poco a poco a dos autobuses alquilados.

“En el Istmo de Tehuantepec fueron aseguradas 180 personas, además de en Ozuluama 200 más, pero con este evento en la ciudad de Veracruz hemos rescatado más de 500 personas en todo el estado.

“Hemos estado detenido camiones en la zona norte, el dispositivo de revisión en el Istmo está muy fuerte, entonces todos nos preguntamos cómo pasaban esos camiones, empezamos a intercambiar información.

“Esto con SEDENA, Marina, INM, Policía Federal y pudimos detectar que en ciudades como Veracruz, Cardel, Xalapa, Martínez, están siendo guardados los migrantes para su posterior trayecto al norte del país”, recalcó el delegado.

Este operativo también pasó por hoteles como el Ñu y el Rosa Mar a una cuadra de ahí, pero al no encontrar personas de origen centroamericano, se dirigieron hacia los ya mencionados establecimientos.

Así mismo, los agentes se presentaron en el Hotel Impala de Lafragua y Orizaba donde se dieron a la búsqueda, pero tras varios minutos no encontraron que en el lugar hubiera migrantes centroamericanos alojados.

De igual manera, implementaron la misma táctica en el Motel Venus de la avenida Miguel Alemán, donde de acuerdo al reporte obtenido, capturaron a 18 personas más que se encontraban hospedadas.

En la zona de mercados, los uniformados se presentaron en el Hotel Campoamor para rodearlo e ingresar a realizar el operativo, pero luego de un par de horas no encontraron lo que buscaban.

Cabe señalar que los tres hoteles que fueron requisados, el Latinoamericano, Azteca y Venus ya fueron clausurados en el momento que finalizaron las búsquedas por el Ayuntamiento de Veracruz.

Las cerca de 260 personas que fueron detenidas por estas fuerzas federales, fueron reunidas en el auditorio Benito Juárez de Díaz Mirón y Tuero Molina, donde permanecerán para ser contabilizadas.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas, cuando finalicen el conteo, sean llevadas en más autobuses hasta la estación migratoria de Acayucan para determinar su situación migratoria.

Cabe señalar que la citada estación ya se encuentra sobrepoblada, pues de acuerdo al último reporte ahí se encuentran bajo resguardo más de 1500 personas que han sido aseguradas en las últimas semanas.

AVC/Sergio Aldazaba)