El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no está en posibilidad de auditar la nómina del Ejecutivo, es un tema de control interno.

Por lo tanto corresponde a la Contraloría General el analizar los casos de nepotismo que se han denunciado en los medios de comunicación, afirmó el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

En entrevista en el marco de una reunión con empresarios, explicó que posiblemente se podría hacer una revisión en el 2020 cuando se revise el manejo financiero del presente ejercicio fiscal.

A pregunta expresa, mencionó: “Nosotros nos dedicamos a revisar la aplicación del ejercicio de recursos públicos, en su momento veremos, pero ahorita está en el ámbito de la Contraloría General y ellos lo van a entender de acuerdo a la ley. Nosotros en ese término no tenemos digamos, no somos autoridad para hacerlo”.

Dado que en el pago de nómina se invierten recursos públicos, confirmó que se podría hacer la revisión de la correcta aplicación de los recursos públicos en planes y programas de las dependencias.

AVC