“Es una miseria, una mentada de madre que nos manda el presidente de la República, la verdad esos apoyos para nosotros son migajas” exclamaron los productores de café que se concentraron en el Foro Nacional celebrado en esta ciudad, en el que también aprovecharon para quejarse de la empresa Nestlé que pretende comprar el aromático a los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Enojados, decepcionados, sin esperanzas y acalorados salieron los hombres y mujeres, al término del Foro Nacional de Productores de Café, procedentes de distintos municipios cafetaleros de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En las instalaciones que antes albergaban el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) se congregaron por los menos 500 hombres y mujeres dedicados a la producción del aromático, y ahí pidieron la palabra, para expresar su inconformidad sobre la manera en cómo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea hacer producir las tierras, con darles cinco mil pesos por productor de café.


De Misantla, el productor del café con edad de 55 años, Anastasio López Lagunes expuso que el gobierno les propone que esos cinco mil pesos se podrían distribuir en dos mil pesos para la compra de plantas; dos mil pesos en fertilizantes, y mil pesos para el productor para que lo invierta en nómina de trabajo.

Señaló que a los peones se les da un pago diario de 125 pesos, y para hacer producir una hectárea de café se necesitan 20 peones.

“Échele cuentas, cada tres meses hay que chapear, son cuatro veces al año, por eso para mi es una mentada de madre por parte del presidente de la República, da pena porque dijo que iba a fortalecer al campo, sólo nos da atole con el dedo”, señaló Anastasio López, que estudió hasta el cuarto grado de primaria.

De Tapachula, Chiapas, Carlos Ruiz Gálvez agradeció que el gobierno federal les enviará por única vez, cinco mil pesos, debido a que les ayudará “poquito con la crisis económica”, pero el Mandatario Federal “está equivocado” si cree que con este dinero harán producir las tierras.

“Hagan cuentas, esos cinco mil pesos no alcanzan para nada. Solo la limpia de una hectárea pagó 950 pesos; el desombre, luego hay que resembrar, lo que hace el gobierno es ayudar un poquito, de no recibirlo, mejor lo recibimos. Allá en Chiapas, la gente mejor muele el café y lo vende al vecino que vendérselo a la Nestlé” explicó.

 

AVC/Verónica Huerta