La muerte de los monos saraguatos fue ocasionada por la sequía y la caza furtiva que hacen los mismos pobladores de Minatitlán y Cosoleacaque, porque en una investigación realizada se pudo apreciar que tienen a estos animales como mascotas en algunas de las casas, informó el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Rafael Galina Pantoja.

Luego de que los medios de comunicación dieron a conocer la muerte de los monos saraguatos en el sur de Veracruz, se conformó un grupo interdisciplinario en el que participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); investigadores de la Universidad Veracruzana (UV); la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal; Sedema y los ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque.

Las autoridades visitaron dos sitios donde hay colonias de monos, que son El Chacarral, en el municipio de Minatitlán; y el poblado de San Antonio en Cosoleacaque.

En un principio se pudo conocer que la muerte de los monos pudo ser provocada por deshidratación, debido a que el 80 por de su alimentación la adquiere de las hojas tiernas que brotan de los árboles y cuando llegó la sequía, no las hubo.

“Ahí hay mortandad reportada, nos dicen que son entre 15 y 20 monitos los que murieron, pero no se tenía certeza de qué, todo indica que por deshidratación porque el mono saraguato come y toma su agua de las hojitas tiernas, vino la sequía y no había hojitas”, expuso.

Además, señaló Galina Pantoja los monos por su naturaleza “son tímidos”, así que al ver a la gente “se espantan” y no bajan de los árboles a beber agua.

“Se quedan arriba y empiezan a sufrir y con estos calores de 40 grados ahí, tuvieron una etapa crítica y empezaron a morir.»

Sin embargo, comentó el funcionario de la Sedema, en algunos lugares encontraron “casquillos, quizás no todos murieron por deshidratación, sino que les dispararon”.

Lamentó que en la zona sur de Veracruz, los pobladores, “tienen la costumbre de dispararles cuando ven a una hembra y quedarse con sus bebés como mascota y observamos que hay mascotas en las poblados, y si tienen al bebé es porque lo separaron de su mamá”.

Otro problema dijo, es que hay deforestación y los monos tienen que bajar para trasladarse a otros árboles y conseguir comida, pero es ahí cuando son agredidos por los perros.

Finalmente comentó que este grupo interdisciplinario realizó otra visita con biólogos, que recuperaron los cuerpos sin vida de los monos para hacerles análisis y determinar que pudo haber causado la muerte de los 20.

“Evaluaron patológicamente a los monitos, se anestesió, se revisaron sus dientes, signos vitales, si tienen parásitos, si tienen pulguitas, pero nada fuera de lo normal, pero este detalle lo dará Profepa”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta