Prefacio.

A Jorge Winckler y a su equipo de trabajo se les ha cuestionado, no sólo por sus evidentes compromisos con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus probables vínculos con grupos de la delincuencia organizada. Otro tema preponderante en su desempeño en la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido su ineficiencia. *** En diversas actuaciones han mostrado su desconocimiento de preceptos elementales del Derecho. *** Ese parece ser el caso del joven Luis Eduardo Coronel Gamboa, actualmente fiscal regional para Xalapa, pero hasta hace un par de meses, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas. *** Coronel Gamboa promovió un amparo (expediente 508/2019/IV-B) contra la recomendación 25/2019 de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, en la que se determina que personal de la FGE (específicamente Luis Eduardo Coronel) cometió actos de tortura en contra de Gilberto Aguirre Garza, quien se encontraba internado en el penal de Pacho Viejo y a quien obligaron a admitir su culpabilidad y denunciar a sus superiores. *** El juzgado decimoquinto de Distrito rechazó por “notoriamente improcedente” el trámite del fiscal regional, y le recordó que hay jurisprudencia de la Suprema Corte que establece que las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos son inimpugnables, “porque no crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas para quien las solicita”. *** Una vez que proceda la denuncia en contra de Winckler y Coronel, por tortura, ambos tendrán bastante tiempo, en la soledad de su celda, para perfeccionar sus conocimientos del Derecho.

* * *

Cuando tengo que hacer referencia a mi trayectoria profesional, un renglón que considero fundamental para mi formación, es mi paso por la televisora estatal, en mis tiempos llamada Canal Cuatro Más, hoy Radio y Televisión de Veracruz (RTV).

Llegué en 1987 y me mantuve ahí hasta 1994, período en el que conocí la enorme capacidad y el gran compromiso que mostraban sus trabajadores.

Productores, asistentes, reporteros, camarógrafos y personal tanto técnico como administrativo que día con día luchan por ofrecer la mejor calidad, en muchos casos con enormes limitaciones de recursos.

En sus inicios, la televisora estatal formaba parte de la estructura orgánica del área de Comunicación Social del gobierno estatal y, por lo tanto, sus empleados se agremiaron al sindicato de trabajadores del Poder Ejecutivo.

A partir de que fue convertida en un Organismo Público Descentralizado, esa misma delegación del sindicato del Poder Ejecutivo se conformó en sindicato y con el transcurrir del tiempo, y a partir de la promulgación de la Ley Estatal del Servicio Civil, esa organización gremial quedó registrada ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

El abogado laborista Luis Alberto Viades, dio a conocer que a partir de este lunes 10 de junio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz iniciará las gestiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para establecer mecanismos de diálogo, con el fin de negociar las condiciones generales de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 364 del Servicio Civil de Veracruz.

“Es interés del Sindicato Integrador de Trabajadores al servicio de Radiotelevisión de Veracruz ahuyentar el pánico que un emplazamiento a huelga produce a los organismos públicos descentralizados, máxime cuando las administraciones son nuevas y desconocen la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz”, advierte Luis Viades.

Al margen del emplazamiento a huelga por la firma de las condiciones generales de trabajo, el sindicato anticipa que privilegiará el diálogo y recurrirá a las instancias pertinentes para sensibilizar a RTV y conforme a derecho sacar adelante de la manera más tersa posible, “sin tropiezos ni fricciones, sin represalias ni hostigamiento laboral que entorpecerían las buenas relaciones que deben imperar entre RTV y sus trabajadores”.

La relación laboral entre los organismos públicos descentralizados y sus trabajadores se norma por la Ley Estatal del Servicio Civil, y no por la Ley Federal del Trabajo; es por ello que no pueden demandar prestaciones laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por lo dispuesto en esa Ley, no es legal el Contrato Colectivo de Trabajo que está depositado ante una Junta Local de Conciliación y Arbitraje y por eso es necesario armonizarlo con las disposiciones de la Ley Estatal del Servicio Civil.

Es por eso que se emplazó formalmente a RTV (porque así lo dispone la Ley) para que se siente a negociar con el único sindicato con registro ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y, por ende, el único que legitimamente representa a los trabajadores de RTV. (Artículo 109 de la Ley de Servicio Civil: “Dentro de cada Entidad Pública sólo habrá un Sindicato”).

El abogado Luis Viades aclara que estas gestiones no representan un conflicto intergremial, pues lo que se busca es fijar las condiciones generales de trabajo armonizadas con la Ley que rige la relación laboral, en beneficio de todos los trabajadores, sin importar el Sindicato al que estén afiliados, o aunque no pertenezcan a ninguno.

Por el bien de la televisora estatal, por el bien de todos sus trabajadores, ojalá todo este trámite se dé en los mejores términos.

* * *

Epílogo.

No se hagan bolas. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que contemplaba en su Artículo 46, sobre las obligaciones de los servidores públicos, en su fracción XVII: “Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio…” fue abrogada por el Artículo Segundo transitorio de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial el 19 de Diciembre de 2017. Este último ordenamiento jurídico ya no considera ningún impedimento para la contratación de familiares. *** La infracción de Cuitláhuac García es –por lo tanto- de carácter ético y político, no jurídico. A vistas de todos, aprovechar el cargo para colocar a familiares cercanos en posiciones de privilegio, no es ético. Pero además, si el jefe político de Morena, Andrés Manuel López Obrador, censura expresamente esa práctica, la actitud del gobernador de Veracruz es, por decir lo menos, de rebeldía. *** Y me permito corregir información que aquí se dio por cierta: Eleazar Guerrero Pérez y Cuitláhuac García en realidad sí son primos hermanos, pues sus respectivos padres eran primos. Los hijos de Eleazar Guerrero son, por lo tanto, sobrinos del gobernador y por tanto se incurre en nepotismo en todos los casos. *** El pasado fin de semana, en Martínez de la Torre fue presentado el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”, para el que los gobiernos estatal y federal suscribieron un convenio de colaboración, con el fin de incorporar a ese sector de la población a actividades productivas del campo. Las acciones iniciarán en Martínez de la Torre, Álamo y Tantoyuca. *** Mediante este programa jóvenes de entre 18 y 29 años podrán capacitarse y adquirir experiencia, para así arraigarse al campo y evitar la emigración. Durante esa capacitación los jóvenes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales. Alguien que tuvo una activa participación para poner en funcionamiento este programa, fue la diputada local por Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez. Bien.