Si las agresiones y denostaciones contra periodistas continúan por parte del Gobierno del Estado es posible que llegue a una violencia institucional, advirtió al presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza.

Esto luego de que el propio Gobernador se ha burlado de las preguntas incómodas que le hacen los periodistas y con ello también se han registrado este tipo de expresiones por parte del secretario de Gobierno, Eric Cisneros y el de Salud, Roberto Ramos Alor.

“No consideramos que todavía sea una violencia institucional, pero sí puede derivar, por eso nos preocupa y por eso lanzamos este exhorto porque es un buen momento de revisar porque llevan apenas seis meses de Gobierno y les faltan cinco años y medio de Gobierno y es un buen momento para rectificar la postura”.

Entrevistada en el foro “Diagnóstico de la libertad de expresión en los periodistas en Veracruz”, hizo un exhorto al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a fin de que rectifique su postura, pues dijo que además es evidente que les falta capacitación en materia de rendición de cuentas.

“Se tiene que revisar la postura que ellos tienen para evitar que se den este tipo de situaciones porque deben entender que cuando se está en la función pública se está expuesto a la rendición de cuentas, no es por ocurrencia”.

Con respecto a la solicitud de la diputada María Josefina Gamboa Torales de la remoción de los secretarios de despacho que han incurrido en estas prácticas, consideró que se debe ir agotando todos los procedimientos.

“Hay libertad y si quieren intervenir lo pueden hacer, pero se debe ir por A, B y C, se tiene que llegar a un diálogo y de entrada creo que en otras administraciones fueron agresiones de índole distinta y aquí deben entender que deben cambiar”.

Pérez Mendoza agregó que durante esta administración ha prevalecido el acoso cibernético contra los periodistas por parte de ciudadanos, pero que esto no se puede permitir a nivel de los funcionarios públicos.

“Entonces sí estaremos hablando de una agresión por parte de los funcionarios; hay personas que nos dicen cosas porque lo que escribí está en contra de sus ideas, pero como ciudadanos tienen la libertad de expresarlo, aunque nosotros no estemos tan acostumbrados”.

Agresiones contra periodistas

Al presentar el informe sobre las agresiones contra los periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, indicó que en lo que va del año se han registrado 18 agresiones contra periodistas y sus familias.

“Resulta alarmante por las agresiones a periodistas que van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales a los medios de comunicación y amenazas”.

Además, detalló que además de las agresiones en su labor, los comunicadores son objeto de diversas restricciones ilegítimas a su derecho de libertad de expresión.

Dijo que tan solo en el 2018 y lo que va del 2019 se han contabilizados 19 casos, cometidas principalmente por servidores públicos que impiden el acceso a la información.

Sobre el tema de inseguridad, Pérez Mendoza indicó que hay grupos de la delincuencia organizada como carteles o grupos de huachicoleros que operan como grupos de poder fáctico que inhiben mediante la censura o autocensura el ejercicio de libertad de expresión.

“En algunas zonas la presión que ejercen estos grupos son más agudas al amenazar o intimidar a los periodistas con publicar o no ciertas informaciones que afectan sus intereses”.

A ello se suman las agresiones por parte de autoridades ya sea alcaldes, funcionarios municipales o policías, cuyos casos se han documentado en municipios como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Tecolutla, Poza Rica, Tamiahua, Tuxpan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Acayucan, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván y La Antigua.

Dijo que en lo que va del año se tienen registrados 15 casos que involucran a servidores públicos, lo cual dijo que pone de manifiesto el persistente problema de las agresiones por las autoridades en contra de los comunicadores.

 

AVC/Perla Sandoval