La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas exhortó al Ejecutivo del Estado a no publicar la más reciente reforma al código penal que sanciona la publicación de fotografías, imágenes o videos de un cadáver o restos humanos, pues eso atenta contra la libertad de expresión.

La Presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, explicó que la reforma que promovió el partido Morena, a través del legislador Henry Christopher Gómez es ambigua y podría tener un impacto en el trabajo de los reporteros gráficos o medios de comunicación.

El artículo 298 establece que impondrán prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien Unidades de Medida y Actualización a quien: Fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la Ley. 

Si quien comete este delito es servidor público o ejerce una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tenga bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos, las penas se incrementarán en una tercera parte, establece la reforma.

“De manera reciente lo que hemos hecho es enviar una carta al Gobernador del Estado para que revise la reciente reforma al código penal del Estado (…) nosotros creemos que esta reciente reforma se tiene que revisar”.

Comentó que se afectaría el derecho de información y de libertad de expresión, “esta muy ambigua la redacción, si hace una diferencia, es general y esta abarcando a los ciudadanos comunes y corrientes”.

 

AVC/Isabel Ortega