La salida de prisión de ex funcionarios duartistas es vista entre abogados como el presagio de su liberación, debido a las fallas al debido proceso y las violaciones a derechos humanos que ha documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Entrevistados de manera separada, los abogados Fidel Ordoñez y Magda Zayas, consideraron que tal como lo determinó un juez federal, ni el ex fiscal Luis Ángel “N”; ni el ex director de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y otros ex funcionarios acusados por el delito de desaparición forzada, ameritaban prisión preventiva, porque constituye una violación a sus derechos y que esto podría repercutir en el juicio.

El abogado Fidel Ordoñez explicó que los delitos que se le achacan no están dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales que justifique la prisión preventiva y que por ello se les concedió el amparo.

Dijo que incluso la medida determinada por la jueza Mónica Segovia de fijarles arresto domiciliario a los antes mencionados, igual que a la ex directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, es un exceso.

“Es un exceso en la medida y esto ocasiona que salieran ellos no el libertad, porque siguen en procedimiento, pero es una exageración el arresto domiciliario porque ellos debieron seguir su procedimiento en libertad bajo fianza, con el depósito de un dinero para que puedan responder, pero no en arresto domiciliario”

Consideró que esto podría derivar en que el juez federal podría considerar que la ejecución del amparo no se hizo com ose estipuló, y que se podría resolver en los próximos cinco días.

“No se tiene por cumplida porque no le dijeron al juez de Pacho que volviera a dictarles una medida cautelar como arresto domiciliario, ellos tienen derecho a fianza, y no tienen porqué estar sujetos a un arresto domiciliario”.

Fidel Ordoñez advirtió que las violaciones procesales imponen una lesión jurídica a los procesados, por lo que consideró qué hay vicios atribuibles al Fiscalía General del Estado así como por el juez de control de Pacho Viejo.

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos de Gilberto “N”, el abogado consideró que la CEDH verificará lo mismo en los otros casos, como el de la ex delegada de la Policía Federal, Carlota Zamudio Parroquín.

“Cuando se hizo su detención incluso filtraron un video en el que su detención no fue nada agradable y violaron sus derechos civiles por lo que tiene manifiesto la violación de sus derechos humanos. Las circunstancias de tiempo, forma y modo fueron absurdamente incumplidas por la Fiscalía General”.

A ello se sumó la abogada Magda Zayas, que advirtió que la Fiscalía no entregó las pruebas suficientes para sustentar la prisión preventiva oficiosa, ya que por el contrario, dijo que en el pasado bienio en Veracruz se “patentó” la prisión preventiva.

“Se demuestra un trabajo deficiente de la Fiscalía porque hubo una medida de prisión preventiva oficiosa excesiva porque a lo largo de la etapa inicial no aportaron material probatorio suficiente para sustentar que se había cometido este delito”.

Recordó que a los ex funcionarios duartistas señalados por desaparición forzada, pero también en otros casos relacionados con el tráfico de influencias y otros delitos, se les fijaron hasta dos años de prisión preventiva.

“Se trató de aparentar justicia y se patentó la prisión preventiva oficiosa en Veracruz porque en el caso de todos los duartistas a todos los dieron prisión preventiva de dos años cuando esta medida es el último instrumento en el nuevo sistema de justicia penal”.

Magda Zayas insistió en que hubo un uso político y excesivo de la prisión preventiva, con lo cual dijo es posible que en la etapa de juicio estos ex funcionarios pudieran quedar en libertad.

“Hubo una confabulación entre la Fiscalía y el Poder Judicial para armar esta estrategia justiciera mediática y estaríamos hablando de que podrían caerse los casos porque los juicios van a seguir, pero se está demostrando que la Fiscalía no tiene material probatorio y tampoco está ejerciendo su trabajo de investigar porque no hubo aportación adicional a la carpeta de investigación”.

Por ello, la abogada previó que la mayoría de los ex funcionarios duartistas queden absueltos o en su defecto puedan ser sentenciados a reparar el daño en temas económicos.

AVC/Perla Sandoval