La directora general de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que a pesar de que Veracruz tiene dos alertas por violencia de género contra mujeres, durante más de año y medio no sesionó el Grupo  Interinstitucional  Multidisciplinario (GIM).
Y es que este grupo es el encargado de dar seguimiento a las observaciones que hizo la Conavim al Estado por la alerta derivada de los feminicidios y por agravio comparado; sin embargo, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no sesionó, como tampoco lo hizo durante los primeros seis meses de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 


“El grupo de Veracruz tiene año y medio, casi dos años de no reunirse, de no sesionar. Después de casi año y medio se reunió el GIM (…) Los institutos de las mujeres son incapaces de atender solos la alerta porque no tienen sinergia institucional, no le pueden decir al Fiscal o al Secretario o de Salud lo que deben hacer. Estamos pidiendo que le secretario de Gobierno entre directamente a revisar las acciones de alerta”.


Aceptó que en Veracruz y en otros estados de la República hay una alerta roja por la violación a los derechos humanos de las mujeres, por lo cual llamó a las autoridades a no dejar a los Institutos de las Mujeres como los responsables de atender esta situación. 

AVC/Perla Sandoval