La solicitud que remitió la alcaldesa suplente de Mixtla de Altamirano, Margarita Montalvo Acahua no se analizará, pues la notificación formal de la ausencia definitiva al cargo de Maricela Vallejo Orea, quien fue asesinada el pasado 24 de abril, la tiene que remitir el Cabildo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, explicó que la autoridad competente para confirmar la necesidad de llamar a la suplente al cargo es el síndico y la regidora única de Mixtla.

Hay que recordar que esta lunes se dio entrada en la correspondencia de la sesión de la diputación permanente a la solicitud de la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, quien pidió al Congreso se le llame para asumir la Presidencia Municipal y concluir el periodo constitucional 2018-2021.

En ese sentido, el legislador de Morena reiteró que la responsabilidad del Congreso es actuar en base a la legalidad, y en tanto el Cabildo no tome las medidas de ley, no se podrá actuar en consecuencia.

“Si ella lo manda no tiene ningún sustento, ni ninguna validez. Esto lo tiene que hacer el Cabildo, pero nosotros no podemos negarnos a recibir ninguna correspondencia”, explicó en entrevista a los medios.

Cuestionado por la posibilidad de que el Síndico asuma la responsabilidad, detalló que la ley establece que ante la ausencia definitiva del Alcalde, el cargo lo debe asumir la suplente de la fórmula que se registró ante el organismo electoral.

El legislador hizo un llamado al Fiscal General para hacer la investigación pertinente y definir sí el Síndico único debe separarse del cargo, luego de que se le acusó de que había amenazado a Vallejo Orea.

Isabel Ortega/AVC