Veracruz, Ver.- El Registro Público de la Propiedad del estado de Veracruz se encuentra en el último lugar en el proceso de modernización con un 25 por ciento de avance a la fecha en comparación con otras entidades del país que ya cuentan con sus archivos digitalizados e incluso un folio electrónico de cada bien inmueble.

El director general del Registro Público de la Propiedad, David Agustín Jiménez Rojas, refirió que Veracruz ocupa ese último lugar de acuerdo a una evaluación que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Consideró que el Registro Público de la Propiedad del estado de Veracruz funciona con una dinámica arcaica, puesto que hay estados de la República que se encuentran a la vanguardia porque tienen sus archivos digitalizados y cuentan con un folio electrónico.

En ese sentido,reconoció que se cuenta con reto importante, ya que se pretende digitalizar el 100 por ciento de los archivos en un plazo de tres años, además de migrar de una Dirección General del Registro Público de la Propiedad a un Instituto Registral Catastral.

“Tenemos nosotros un reto grandísimo, porque, independientemente de erradicar toda la corrupción que hay en la institución y de tratar de establecer procesos que en otros estados han tardado 10, 15 años, nosotros tenemos que reducir esa brecha y hacerlo en no más de tres años y tratar de migrar de una Dirección General a un Instituto Registral Catastral”, puntualizó.

David Agustín Jiménez Rojas dijo que se propondrá que el Instituto Registral Catastral sea un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobierno.

Además de la digitalización de archivos y contar con una plataforma electrónica, lo cual reducirá los tiempos de búsqueda de registro de bienes inmuebles, Jiménez Rojas aseguró que se capacitará al personal que labora en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad con la finalidad de optimizar los tiempos de servicio a los usuarios.

José Juan García/Avc