Boca del Río, Ver.- La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, dio a conocer que se tienen reportes sobre un supuesto mal uso del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la entidad veracruzana, por lo que se suspendieron pagos correspondientes y se analiza si se procederá penalmente.

La funcionaria estatal comentó que tutores pidieron “un recurso” a los jóvenes beneficiarios del programa federal, lo cual hicieron del conocimiento de la dependencia para que se proceda.

Aseguró que se tiene del conocimiento de “varios casos”, principalmente en la región de Papantla.

“No tenemos el reporte de cuántos casos, lo que sí les podemos informar es que sí hay casos, que ya se están analizando y que se están valorando de qué manera se procederá por la vía penal; de momento se suspendieron los pagos y, en segunda instancia, será proceder penalmente; algunos tutores les estaban pidiendo un recurso a los jóvenes y reportaron este hecho”, expuso.

Guadalupe Argüelles reconoció que la inscripción al programa “Jóvenes construyendo el futuro” avanza lentamente en el territorio veracruzano, ya que apenas se tienen inscritos a 45 mil beneficiarios de un total de 160 mil.

El programa federal tratará de captar a jóvenes que ni estudian ni trabajan, hasta una edad de 29 años, con la finalidad de alejarlos de las conductas antisociales. Además, Argüelles Lozano comentó que se cuenta con una participación de tres mil 500 empresas veracruzanas.

“En cuanto a empresas, vamos muy bajos, más o menos son como tres mil 500 empresas en todo el estado, no tenemos un número fijo, porque es un programa noble, muy fijo, en las empresas no tenemos un límite”, insistió.

No obstante, el programa federal contempla la participación de micro y pequeñas empresas, incluso el comercio informal, entre otras unidades económicas.

Cabe mencionar que 160 mil jóvenes veracruzanos que sean beneficiados con el programa irán en un 70 por ciento a empresas, el 20 por ciento al sector gubernamental y el 10 por ciento al sector social.

José Juan García/Avc