Ante los integrantes del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, este martes rindieron protesta como integrantes del CPC, los maestros Aarón Ojeda Jimeno y José Jorge Eufracio, en la Sala de Juntas de la Secretaría Ejecutiva del SEA.

En su mensaje a los asistentes a la Toma de Protesta de los dos nuevos integrantes del CPC del SEA, el Presidente Sergio Vázquez Jiménez señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción “emana de la ciudadanía y es a ella a quien tenemos que darle resultados; a los ciudadanos no se ha regalado nada y no tenemos aquí, un cheque en blanco”.

Los Comisionados, abundó, “tenemos que ocupar este lugar que hoy la Ley nos permite, y en el cual tenemos solamente un voto de siete en la mesa para tomar las decisiones. Sin embargo, ese voto hay que hacerlo valer con la actitud que demanda la ciudadanía que está reclamando resultados patentes de la lucha anticorrupción”.

Por su parte, en representación del Comité de Selección del SEA Veracruz, Carlos Arturo Luna Gómez, consideró que los Comisionados del CPC “son representantes de la ciudadanía y por lo tanto deben definir esfuerzos importantes por satisfacer las demandas de la ciudadanía que ha perdido la confianza en las instituciones”.

Académico de la Universidad Veracruzana, Aarón Ojeda Jimeno es un divulgador de la ciencia a través de la organización de cursos, congresos y conferencias a nivel Municipal, Estatal, Nacional e Internacional. Miembro del consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos (CEENPRO) Veracruz; ha participado en las Consultas Públicas del Programa de Manejo y Conservación del Parque Nacional Cofre de Perote, es unos de los principales colaboradores en la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental; así como Asesor Técnico de la Reserva Ecológica de Nanciyaga,  compilador del libro en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz “El caso del Proyecto de la Mina La Paila, Municipio de Alto Lucero Gutiérrez Barrios, Veracruz.

José Jorge Eufracio, es economista y catedrático por la Universidad Veracruzana y maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science, cuenta con estudios de doctorado en Política y Relaciones Internacionales por la Universidad de Lancaster, Inglaterra; ha sido traductor  de varias obras académicas, así como colaborador en algunos órganos públicos.

Estuvieron presentes: la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga; la Presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez; el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres; el Magistrado Presidente del TEJAV, Pedro José María García Montañez; los Comisionados Alma Delia Hernández Sánchez y Emilio Cárdenas Escobosa, Eduardo Andrade representante del diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva de la H. LXV Legislatura del Congreso del Estado, así como dirigentes de organismos empresariales y asociaciones de la Sociedad Civil.