A casi cinco meses de que inició la nueva administración, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha entregado el plan de apoyo para el campo y con ello se ha retrasado la entrega de estos, denunció el integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz.

Entrevistado en el Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero organizado por la Sedarpa, lamentó que no haya un plan definido y que apenas con este foro se empiece a ver qué se puede hacer, ya que dijo se requiere que los apoyos se usen en la siembra de mayo.

“Esa es nuestra inquietud desde diciembre, se están retrasando, estamos en abril, los recursos deben aplicarse en mayo y no se sabe cómo se van a entregar, hoy se van a empezar a definir las líneas de acción. Es una preocupación porque vuelven a salir con la entrega de apoyos en octubre y eso ya no es rentable”.

A esto se suma que funcionarios de la Sedarpa les informaron que no habrá apoyo para los productores cuyos cultivos que resultaron afectados con las granizadas registradas durante la semana pasada.

Indicó que las granizadas afectaron a las localidades de 6 de Enero, Chiltoyac, y Paso San Juan; además de ejidos en Emiliano Zapata.

Perla Sandoval/Avc