Veracruz, Ver.- Cerca de 19 mil expedientes se encuentran pendientes de dictaminar en las juntas de conciliación y arbitraje, informó Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

Señaló que los expedientes se encuentran abiertos desde hace muchos años ya que algunos están en revisión desde hace cerca de 10.

Dijo que tan solo en la zona conurbada existen mil 200 que se encuentran pendientes de ser resueltos.

“Tenemos un rezago de 19 mil expedientes, especialmente aquí en la zona de Boca del Río, Veracruz, tenemos alrededor de mil 299 expedientes pendientes de resolver, de tal suerte que la conciliación como un medio de resolución de conflictos en materia laboral, pues yo creo que nos va a ayudar”, indicó.

La secretaria afirmó que es necesario que se realicen las conciliaciones debido a que de esa manera se logrará abatir el rezago que se tiene.

“Tenemos un rezago histórico, nosotros llegamos en esta nueva administración y nos encontramos con 19 mil expedientes pendientes de resolver, entonces es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años (…) Eso no lo podemos evitar, todos los días se presentan conflictos y las demandas están (…) las demandas laborales es una problemática social”, aseguró.

Señaló que la reforma laboral que se está discutiendo a nivel federal implementará la obligatoriedad de la conciliación por lo que de esa manera se logrará que los problemas no se extiendan tanto tiempo y se mantengan pendientes.

Argüelles Lozano dijo que también se contratará a jóvenes como parte del programa federal de becas, para que se dediquen a ayudar en las Juntas de Conciliación a abatir los expedientes.

Ana Alicia Osorio/Avc