Veracruz, Ver.- Los casos de despidos de mujeres por embarazos o tras denunciar acoso se han incrementado, informó Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboristas.

Señaló que cada vez más mujeres son conscientes de que no pueden ser despedidas por estar embarazadas o por acoso, por lo que presentan las denuncias.

“Se están dando y yo creo que se van a dar más cuando haya un mayor conocimiento de este tipo de derechos y bueno también los empresarios se tienen que poner las pilas para atender este tipo de situaciones y no cometer este tipo de errores”, aseguró.

Ejemplificó el caso de la mujer despedida en el Acuario, caso al que está dando seguimiento el colegio y que, sostuvo, suceden porque en muchas ocasiones los empresarios no saben cuáles son los derechos de las trabajadoras e incurren en ese tipo de prácticas.

Añadió que también es necesario que se enteren de que las mujeres embarazadas tienen una mayor cantidad de facilidades.

“Por desconocimiento muchas veces del asesor o por desconocimiento muchas veces del propio empresario están cometiendo ese tipo de violaciones, sin estar bien informados y sin que se les actualice por parte de su asesor decirle sabes qué, si tienes la intención de despedir a alguien y está embarazada no lo hagas porque no aplica las reglas de un juicio normal y eso ya está definido por la corte”, aseguró.

Además, afirmó que se han presentado casos de mujeres y hombres que denuncian acoso u hostigamiento sexual y que son despedidos como represalia.

Ana Alicia Osorio/Avc