Jóvenes universitarios se manifestaron en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y tomaron el foro principal para exigir al gobierno del estado parar la violencia sistemática en Veracruz y a la Universidad Veracruzana pronunciarse en contra de los asesinatos a miembros de la comunidad, como el de Abiram Hernández.

Los jóvenes subieron al foro Sergio Galindo donde momentos antes se realizó la conferencia magistral de Jesús Dorantes, premio al mérito universitario y desde ahí hicieron un pronunciamiento para exigir justicia y esclarecimiento por el asesinato del defensor de los derechos humanos Abiram Hernández, egresado de la UV.

Uno de los jóvenes que omitió dar a conocer su nombre dijo que la exigencia de seguridad y justicia es para todas las autoridades involucradas pues el clima de inseguridad y los delitos de alto impacto como secuestros, “levantones”, feminicidios y ejecuciones son una constante.

«Como sociólogos vemos que hay muchas cifras que han sido maquilladas, para que parezca que hay menos violencia, sabemos que hay un cambio de gobierno pero esto todavía no se ve reflejado aún, por eso necesitamos medidas de seguridad para estudiantes”, dijo.

Explicó que no tienen ni siquiera la seguridad de caminar por la propia facultad, porque no hay seguridad de los guardias “ los guardias protegen a la institución y no a los estudiantes, necesitamos que todos se sumen para alzar la voz y exigir justicia por estos crímenes”.

Los jóvenes marcharon con pancartas por los stand de la FILU, para mostrar su molestia.

En un pronunciamiento firmado por siete facultades de la UV y de varias organizaciones exigieron a las diversas instituciones coordinarse y dar prioridad al problema de inseguridad, más allá de discursos y expresiones de solidaridad, que sólo reproducen las prácticas políticas tradicionales.

“Que las autoridades de la Universidad Veracruzana se pronuncien de manera firme y pública en contra de los asesinatos de miembros de su comunidad, sean estos estudiantes matriculados o egresados como el caso de Abiram Hernández”, señalaron.

También pidieron que las autoridades, tanto de la Fiscalía General del Estado como de Seguridad Pública, informen de manera clara y oportuna las medidas que implementan para reducir estos crímenes y si efectivamente estas medidas están funcionando. Debe subrayarse, que todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas de manera periódica y transparente a la ciudadanía.

Los universitarios convocaron a las organizaciones de la sociedad civil, centros universitarios, institutos de investigación y ciudadanía en general a formar un frente común para visibilizar lo que sucede en el estado de Veracruz y exigir a las autoridades justicia, seguridad y cultura de paz.

Avc