Veracruz, Ver.- Las granizadas han generado la pérdida de cultivos de chayote en algunos municipios del centro del estado, pero aún no se tienen cifras, afirmó Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Dijo que aún continúan haciendo el conteo de la cantidad de hectáreas que fueron dañadas debido a la granizada por lo que todavía no tienen cifras exactas, pero señaló que fueron en los municipios de Tepetlán, Actopan y Emiliano Zapata.

“Estamos todavía en la evaluación de los daños, Tepetlán y Actopan, un poquito de Emiliano Zapata nada más (…) sí hay perdidas económicas, si siembras tu planta y la pierdes con el granizo hay que volver a replantar, estamos evaluando cual va a ser las pérdidas económicas de esta granizada que estuvo antier”, señaló.

Comentó que no podrán acceder a la declaratoria de emergencias ya que no tiene las magnitudes necesarias, sin embargo están buscando que les entreguen recursos del seguro de siniestros.

Dijo que normalmente solamente se proporciona si se afecta el 70 por ciento de los cultivos de los municipios pero existe un fondo debido a que algunos agricultores no han cobrado los cheques cuando son expedidos, por lo que esperan poderlo utilizar.

“No es una cantidad muy grande de hectáreas, recuerden que para que el seguro catastrófico entre pues tienen que estar afectada el 70 por ciento de la superficie de un municipio y aquí no fue así, seguramente de las economías que hemos hecho del seguro catastrófico (…) gente que no ha ido a cobrar sus cheques en todo el estado en los demás siniestros, tenemos un pequeño fondo que pudiéramos utilizar para recurrir al apoyo”, señaló.

Ana Alicia Osorio/Avc