Orizaba, Ver.- Más de diez mil productores de café en la zona de Zongolica e Ixtaczoquitlán se han vistos afectados por la reducción del precio de este aromático, luego de que este bajará hasta cinco pesos el kilo, así lo dio a conocer el presidente del Comité Regional Campesino de la Ciudad de Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

El representante de los productores cafetaleros dijo que luego de la grave afectación que están sufriendo campesinos de Zongolica y de Ixtaczoquitlán, hoy en día están esperando cómo vendrán las nuevas reglas de operación para ver cómo pueden trabajar y apoyar a estos productores.

«Estamos teniendo la introducción del café tradicional y una nueva variedad del café tradicional colombiano; sin embargo poco se ha cambiado», dijo.

Así mismo señaló que están en espera de dos años más, para poder conocer el resultado de las plantas que les entregaron hace algún tiempo a cafeticultores de la región centro, como de la Sierra de Zongolica, por parte del gobierno federal.

Además de que están en espera de la llegada de más recursos para este sector.

Guillermo Carreón/Avc