La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) simuló una licitación pública nacional en 2017 en tres contratos para el arrendamiento de más de 283 vehículos que costaron más de 55.8 millones de pesos para el programa contra la pobreza “Veracruz Comienza Contigo”.

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) donde señaló que la entonces titular de la dependencia y ahora senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Índira Rosales San Román, dio el contrato a una empresa y solo se entregaron 226 unidades del total contratado.

Entre las irregularidades que se detectaron también está la falsificación de firmas en documentos y no existen bitácoras que describan el uso de los vehículos, situación que también el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado, ya había observado.

Señaló que la exSecretaria incurrió en delitos e irregularidades contenidos en el Código Penal de Veracruz y están tipificados como delitos contra el patrimonio del estado.

Explicó que en la licitación no hubo invitados y la renta de vehículos se adjudicó a una sola empresa.

-¿Se presume que hubo favoritismo a la empresa? -Se le preguntó.

-Yo diría que hubo han simulación porque nunca se presentaron al menos tres empresas en la licitación, lo que observamos es una empresa aunque era licitación pública nacional.

Adelantó qué hay más denuncias que están fundamentando para evitar que sean echadas abajo.

Avc