El integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Veracruz, José Emilio Cárdenas Escobosa, señaló que la Contraloría General del Estado no ha otorgado información sobre los procesos de investigación por denuncias presentadas en temas relacionadas con corrupción.

Indicó que hace dos semanas se le solicitó a la Contraloría revisar detenidamente las denuncias que se han interpuesto contra funcionarios de las dependencias estatales e informar al Comité, pero que hasta ahora no les han contestado.

“Nosotros lo pedimos por escrito en una reunión con el Comité Coordinador, pendimos en los casos de nepotismo un informe puntual sobre lo que estaba pasando, fue hace un par de semanas”.

Por ello, dijo que vigilarán que las secretarías hagan su trabajo por lo que confían en el Gobierno actual debe «poner el ejemplo».

Además, dijo que es extraño que la contralora general Leslie Mónica Garibo Puga haya dicho que solo hay dos casos de presuntos actos de corrupción en las dependencias.

«Me extraña que digan que hay dos denuncias (en la Contraloría), quien se toma la molestia de escribir y mandar una denuncia, por regla general lo hacen también a las dependencias, a veces llegan aquí como última opción”.

Por ello, pidió a la Contraloría revisar a profundidad los casos que tienen en sus manos.

“Yo creo que sería cuestión de que revisaran bien, debe haber sin duda un mayor número de denuncias en la Contraloría».

Agregó que el compromiso de quienes integran el Comité de Participación Ciudadana es pedir que se rindan cuentas para atacar y sancionar los hechos de corrupción.

«No queremos más impunidad, ya lo vivimos ya sabemos a cuánto ascendió el daño patrimonial en dos sexenios y un bienio anterior, que este gobierno empiece bien, le damos un voto de confianza».

Perla Sandoval/Avc