El gobernador Cuitláhuac García Jiménez analizará la emisión de una alerta por riesgo para los defensores de los derechos humanos y periodistas, tal como exigieron al menos 50 organizaciones civiles tras el asesinato de activista Abiram Hernández Fernández.

El delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que su crimen no debe quedar impune y que se debe investigar puntualmente este hecho.

«Sin duda es algo que se está evaluando; el gobernador sin duda lo va a evaluar, él coordina la mesa de seguridad y es vocero de la misma y podrá contestar».

En entrevista, lamentó el crimen de quién en vida dio acompañamiento a familiares de personas desaparecidas y señaló que la investigación deberá ser satisfactoria.

«Se estará investigando con la coordinación debida que debe existir, es muy lamentable lo que pasó al compañero que todos conocíamos por su actividad. Son de la investigaciones que se deben hacer y deben dejar satisfechos a todos los ciudadanos».

A nivel federal, consideró que las alertas ya han sido dadas por el Gobierno federal en los casos que involucran a defensores de los derechos humanos.

Huerta Ladrón de Guevara agregó que la inseguridad es el resultado de lo que «heredaron» las administraciones pasadas en el estado y en el país.

«No ha habido seguridad ciudadana, se le quiso pegar al avispero con esta guerra absurda que dejó un cementerio y ahora tenemos que rehacer mediante la reconstrucción de la Policía Federal como Guardia Nacional».

Aseguró que yendo a las causas de los problemas y no pactando con criminales «se van a resolver más temprano que tarde estas anomias que se presentan».

«Hay en el país una herencia que lo hemos negado, se están evaluando todos los días los acontecimientos y el gobernador tiene el pulso del estado de Veracruz».

Perla Sandoval/Avc