En coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se detuvo a cinco delincuentes perteneciente al Cártel del Siglo, que operaba en Xalapa- Coatepec, y están vinculados al ataque de taxistas conocidos como “Los Caguamos”, que dejó dos muertos y seis heridos el pasado 28 de febrero.

Explicó que el 26 de marzo pasado, elementos de la Policía Ministerial y Naval detuvieron en flagrancia al jefe de plaza  José “N”, en la ciudad de Coatepec y a cuatro cómplices más identificados como José Daniel “N”, Manolo Ezequiel “N”, y Alondra “N”.

“Como parte de una persecución iniciada en el libramiento de Coatepec y que terminó en la calle Libertad de esta ciudad, luego de que los detenidos accionaran armas de fuego contra la autoridad ministerial quienes se encontraba dando seguimiento a un vehículo involucrado en un homicidio del cártel”, dijo.

Al momento de la detención fueron asegurados un arma larga con cartuchos, 35 bolsas de cocaína, y metanfetaminas, una bolsa de marihuana, un vehículo, y diversas cartulinas con mensajes firmados por el cartel del siglo.

El fiscal informó que los detenidos son catalogados como alto generadores de violencia, pues se les vinculada con dos personas ejecutadas el 27 de febrero, dos ejecutados más el 19 de marzo y otro más el 25 de marzo.

El 29 de marzo, la fiscalía regional centro- Xalapa legalizó la detención, por los delitos de homicidio doloso, ultrajes a la autoridad, posesión de narcóticos con fines de venta, y daños dolosos dentro del proceso penal 25 / 2019. La audiencia de vinculación a proceso será este 3 de abril.

Avc