Más de 50 organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Estudios Municipales Heriberto Jara AC, exigieron al gobierno del estado, a Fiscalía General y a la Comisión de Derechos Humanos esclarecer el asesinato del defensor de derechos humanos Abiram Hernández Fernández, y evitar revictimizar y dar falsas versiones
En una carta condenaron el crimen y exigieron conocer la verdad sobre los hechos y la justicia pronto y expedita “

Y en este terrible momento que vivimos y con la exigencia que Abiram Hernández tuvo siempre en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia, reiteramos nuestra demanda de seguridad y justicia al gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscalía General del Estado, así como al gobierno federal”.

Al gobierno de Veracruz le exigieron la integración de un grupo de funcionarios y funcionarias que acompañe a las personas integrantes del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM) y a la familia de Abiram Hernández en el seguimiento de las indagatorias correspondientes y monitoree los avances de las mismas y en particular.

También pidieron garantizar el adecuado resguardo del lugar de los hechos y que se acceda a este solo presencia de integrantes de tal grupo y expertos independientes, familiares y colaboradores del CESEM.

Otra de las peticiones es que se den a conocer periódicamente avances de las indagatorias correspondientes directamente a familiares y colaboradores/as de la víctima previamente a que estos sean dados a conocer públicamente.

– Que se den a conocer a la sociedad en general las acciones llevadas a cabo para el esclarecimiento de los hechos, la protección de familiares y personas allegadas y para el debido esclarecimiento de los hechos, de manera sensible y sin poner en riesgo la indagatoria o a tales personas.

– Que se garantice que la familia y personas allegadas cuenten con acompañamiento jurídico y psicológico.

– Que se brinden de inmediato medidas de protección adecuadas para las personas integrantes de CESEM y la familia de Abiram Hernández y de sus lugares de trabajo, residencias y el inmueble donde será efectuada la ceremonia luctuosa, hasta en tanto se determine que no existe riesgo para ninguna persona allegada a la víctima.

-Que se emita un pronunciamiento público donde se reconozca la gravedad de estos hechos y se condene el asesinato de Abiram Hernández y se inste a todas las autoridades a considerar como primera línea de investigación su calidad de defensor de derechos humanos. Además, que se reconozca públicamente el trabajo y la labor de la víctima y su organización en las labores de protección y defensa de derechos humanos en la entidad.

-Que se emita una alerta de riesgo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dado el evidente incremento de la violencia en la entidad y se emitan las medidas de protección que correspondan, dado el alto riesgo en que se encuentran estas personas.

A la Fiscalía General del Estado también pidieron garantizar una investigación diligente que considere como primera línea de investigación la calidad de defensor de derechos humanos de la víctima.

-Que se permita a la familia, personas allegadas y colaboradores y colaboradoras de la víctima la aportación de toda información que pudiera coadyuvar al esclarecimiento de los hechos.

– Que se evite todo acto de criminalización o estigmatización de la víctima que pudiera desviar la atención o empañar su imagen y afectar los resultados de las indagatorias. Que se establezca un mecanismo de información pública sobre los avances de las indagatorias en el que participen la familia de la víctima y la organización a la que pertenecía Abiram Hernández.

-Que se evite la filtración a medios de comunicación de información que pudiera poner en riesgo la indagatoria o generar falsas versiones sobre los hechos o que tienda a culpabilizar, estigmatizar o criminalizar a la víctima.

– Que se agoten todas las líneas de investigación que correspondan.

De la Comisión de Derechos Humanos del Estado, solicitamos:

– Que se inicie una investigación que considere la calidad de defensor de derechos humanos de la víctima.

-Que se vigile que las autoridades indicadas den cumplimiento a lo solicitado.

– Que se inste a las mismas a generar protocolos de protección y se brinden medidas de protección urgentes para las personas defensoras de derechos humanos del estado y en especial a las y los integrantes del CESEM.

Avc