Tuxpan, Ver.- Pescadores demandaron una indemnización a British Petroleum por el accidente de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010 y que causó una baja en su actividad.

Los quejosos se dieron cita en la ciudad y puerto de Tuxpan para pedirle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que organice una Consulta Popular para expulsar a BP de mares y costas nacionales por sus malos antecedentes operativos y legales.

Los pescadores señalaron que buscarán entregarle una petición de consulta pública popular “para que se considere la pertinencia de la actividad petrolera de British Petroleum y sus Asociados” en el país.

Los pescadores advierten de los “malos antecedentes operativos” y “prácticas legales discriminatorias” de la empresa estadounidense, “en perjuicio de miles de familias de pescadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Mediante todo tipo de argucias aseguran les han negado el pago a pescadores mexicanos que demandaron en tribunales americanos compensaciones.

A su vez cuestionaron el actuar de los responsables de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya que no los descalificó al licitar bloques petroleros en el Golfo de México y le hayan asignado contratos de extracción de gas y crudo a BP.

Por ese motivo el sector pide al Presidente Consulta Popular para que el pueblo Mexicano decida si BP se va o se queda. Previo a la llegada del presidente hicieron una marcha para plantarse de nuevo en el puente Tuxpan, donde permanecerán para atraer la atención del presidente López Obrador.

Avc