La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que monitorean al volcán Popocatépetl para registrar la posible llegada de ceniza al estado como consecuencia de las explosiones registradas en las últimas horas.

Señaló que se aumentó el radio de precaución y se monitorea de manera constante al volcán, ya que puede registrarse mayor caída de ceniza que lo registrado usualmente.

Y es que no descartó que pueda llegar la ceniza volcánica a algunas zonas del estado de Veracruz como el Pico de Orizaba, aunque dijo que esto depende de varios factores.

“No tenemos manera de saber si esta ceniza llegará al estado de Veracruz porque depende de las condiciones meteorológicas que haya, como el viento”.

Cabe destacar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) modificó el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 por la columna de humo que se registró durante este jueves.

No obstante, la funcionaria señaló que es poco probable que la ceniza llegue a los municipios de la zona sur del estado, como circula un mensaje en redes sociales.

«Va a continuar el monitoreo, es muy improbable que haya llegada de ceniza a la zona sur, es más probable para la zona del Pico de Orizaba; pero va a haber monitoreo y se va a estar avisando a la población»

La titular de la Secretaría recordó que la explosión de hace dos días se pudo percibir en el estado, aunque indicó que fue en menor medida.

Perla Sandoval/Avc