Ante el nuevo cierre del relleno sanitario de la ciudad, las autoridades municipales piden a los ciudadanos que no saquen su basura a la calle en tanto se restablece el servicio y propone algo aún mejor: que la materia orgánica la tiren en sus jardines, mientras que la inorgánica la conserven y esperen a que la situación se regularice en un las próximas horas. ¡Vaya estupidez!

La nueva crisis del servicio de limpia pública ha mostrado, una vez más, que el gobierno municipal es una basura.

En octubre pasado, cuando las calles de la ciudad amanecieron atestadas de cerros a basura por la misma razón, el cierre del relleno sanitario, el presidente municipal no pudo empacho en culpar al gobierno del estado por no autorizar un lugar emergente para depositar los residuos, como si se tratara sólo de ir a vaciar camiones. Acusó incluso de que mucha basura podría haber sido “sembrada” para hacer más espectacular y avivar el conflicto. ¿A quién acusará ahora?

Apenas unas horas después, el munícipe se tragó sus palabras y tuvo que acudir a palacio de gobierno para aceptar la ayuda del gobernador Miguel Ángel Yunes. Luego de reunirse con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, para atender el problema de la basura en la capital, aclaró que la clausura fue levantada de manera temporal por las necesidades de la población y aseguró que la empresa Proactiva, encargada del relleno, empezó a subsanar el problema de contaminación que desde hace tiempo había generado.

Hoy que el relleno sanitario se ha cerrado nuevamente, la culpa se la echa directamente a la empresa, a la misma que no ha pagado sus servicios durante toda su administración y con la que mantiene un litigio por la vigencia del contrato para el manejo de los residuos. La falta de pago fue la razón por la que la empresa Veolia tomó la decisión.

Como se recordará, desde antes de iniciar su administración, el presidente municipal de Xalapa ya había amenazado con cerrar el relleno sanitario de El Tronconal. A pesar de que se trata de una larga historia de desencuentros, Hipólito, una vez más, no tomó previsiones sobre las consecuencias de su pleito personal: hoy tampoco tiene donde depositar la basura, el servicio de limpia pública está paralizado y la ciudad a punto de convertirse nuevamente en un chiquero.

En medio de aquélla crisis, presa de su incompetencia y desesperación, Hipólito Rodríguez improvisó una serie de decisiones que lo llevaron a intentar depositar la basura en un terreno de un particular en Coatepec -a lo que los habitantes y el gobierno municipal se opusieron de inmediato-; a llevarlo a la comunidad de Pinoltepec en el municipio de Emiliano Zapata -con el mismo resultado- e intentó incluso llevar la basura al puerto de Veracruz, allá donde gobierna el hijo de Yunes Linares.

Al final, tuvo que doblar las manos y aceptar que la empresa demandada reabriera el relleno sanitario en tanto continuaba el litigio; sin embargo, se mantuvo en una posición caprichosa de no pagar el servicio –el mismo que el Ayuntamiento nos cobra al inicio del año junto al impuesto predial- y continuar en la misma posición que hoy nos trae un nuevo colapso, sin que haya un plan alternativo.

Este miércoles 27 de marzo el Gerente General del Relleno Sanitario de la empresa Veolia, Jaime Fuentes confirmó el cierre temporal del predio; la falta de pago del Ayuntamiento de Xalapa ha generado problemas para operar de manera eficiente. En respuesta, el Ayuntamiento acusó que la medida administrativa fue arbitraria, pues no se notificó al municipio de la decisión de limitar el depósito de los desechos que generan los xalapeños-

Todo este asunto de la basura huele mal, no sólo por las toneladas de desechos que se acumulan, sino por la historia de intereses que se ha tejido en su alrededor. El cierre temporal del predio, donde se confinan las 430 toneladas de desechos sólidos de las dos demarcaciones, tendrá un impacto en poco más de 460 mil habitantes.

Las diferencias jurídicas y la falta de diálogo entre los representantes del Ayuntamiento de Xalapa y la empresa Veolia México, encargada de la operación del relleno sanitario del Tronconal, amenaza nuevamente el servicio de recolección de basura para la capital del Estado y el municipio de Emiliano Zapata.

Ante el nuevo conflicto, el Ayuntamiento ha pedido a los xalapeños que no saquen la basura en lo que se restablece el servicio; los ciudadanos, en cambio, piden que ya se vayan.

Las del estribo…

  1. El asesinato de un abogado hidalguense y sus clientes la tarde de ayer en la carretera Papantla-Poza Rica puso al descubierto la podredumbre que hay en la Fiscalía General del Estado. Las víctimas presuntamente habían acudido a declarar al Ministerio Público de Papantla. El pitazo les costó la vida. Difícilmente un ciudadano común acudirá a presentar denuncia cuando sabe que va directo al matadero; esas son las cosas en las que se debería ocupar el Fiscal.
  2. Y por coincidencia, ayer mismo, un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas encontró restos humanos en un predio de Papantla. Son los ciudadanos los que siguen realizando el trabajo de las autoridades. Parafraseando al ínclito Hipólito: debemos investigarnos unos a otros.