Una vez que el PRI filtró su lista de aspirantes y luego de que dos de ellos declinaran la participación de último momento, el tricolor se prepara para la renovación de su Comité Directivo Estatal.

Antes de comenzar la carrera, Antonio Benítez Lucho, quien lucía como un fuerte candidato, acusó prácticas irregulares, dados cargados en el proceso de selección y, como se dice en el ambiente pugilístico, tiró la toalla; ni siquiera subió al cuadrilátero.

Algo parecido ocurrió con Zaida Lladó Castillo, quien tomó el curso previo impartido por el partido, buscó compañero de fórmula, pero simplemente se replegó; tomó distancia y dijo no voy. En los pasillos del edificio de Ruiz Cortines circuló la especie en el sentido de que prefirió no realizar el pago de los 150 mil pesos que el tricolor puso como condición a los aspirantes.

Lo de Norma Priscila Bautista ya se veía venir; la mujer no contaba con cartas credenciales, ni con apoyos, ni con trayectoria dentro del partido; no cubrió los requisitos y por ello no fue aceptado su registro.

Al final, de las seis fórmulas que solicitaron su registro el pasado 24 de marzo, y tras la renuncia de la propuesta de Zaida Lladó, el partido aprobó la participación de cuatro a la dirigencia estatal; entre ellos, sólo una mujer, Damara Gómez Morales, quien lleva como compañero a Eligio Morales Fuentes, padre de la ex alcaldesa de Xalapa y dirigente estatal del tricolor, Elizabeth Morales García.

Los otros tres candidatos al cargo que actualmente ocupa Lillian Zepahua son Carlos Aceves Amezcua, quien tendría el apoyo de la otrora poderosa central obrera priista, CTM; Adolfo Ramírez Arana, ex diputado que se ve fortalecido con el impulso de los grupos fidelista y de Héctor Yunes; y Marlon Ramírez Marín, de quien se dice contaría con los grupos del ex senador José Francisco Yunes Zorrilla y del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Entre los priistas se comenta que de no ser por el grupo identificado con Fidel Herrera (Ranulfo Márquez y Benítez Lucho, entre otros) y por el apoyo del diputado Yunes Landa, la dupla Adolfo Ramírez y Silvia Domínguez no tendría nada que hacer en la contienda interna.

Lo cierto es que la lucha por ese espacio de dirección partidista, que tendrá bajo su responsabilidad llevar la selección de candidatos en 2021, será básicamente un enfrentamiento entre los grupos citados: por un lado, fidelistas y simpatizantes de Yunes Landa; y por el otro, los de Pepe Yunes y los del ex gobernador Yunes Linares.

Foro sobre combate a la corrupción en Perote

El próximo viernes, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, llevará a efecto el foro “Sistemas Municipales Anticorrupción y Gobierno Abierto”, en el municipio de Perote, donde más de dos docenas de alcaldes se darán cita.

En total, se espera la participación de 26 presidentes municipales de la zona, con una asistencia aproximada de cien servidores públicos.

Se trata de un evento organizado por el INVEDEM, a cuyo frente se encuentra Rafael Castillo Zugasti.

Participarán además Alfonso Puncel Chornet, subsecretario de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de gobierno regional de la Comunidad Valenciana; Diego Castañeda Aburto, subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado, así como un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

No es el primer evento de esa naturaleza; de hecho, el INVEDEM ha organizado otros foros similares para promover la lucha contra la corrupción, y el desempeño transparente de los gobiernos locales.

Por otro lado, este evento se realizará dos meses después de que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, ORFIS, calificara con 95.8 el desempeño del ayuntamiento de Perote en el programa de Evaluación de Avances en la Armonización Contable, que se refiere a los registros contables, administrativos y presupuestales, así como a las variables de transparencia y cuenta pública.

De hecho, el gobierno municipal que encabeza el doctor Juan Francisco Hervert fue uno de los mejor evaluados de Veracruz en esa materia. Este viernes será sede del foro que organiza el INVEDEM de Castillo Zugasti, que depende de la Secretaría de Gobierno. @luisromero85