Actualmente hay al menos 35 recomendaciones de la Comisión Nacional o Estatal de Derechos Humanos que obligan a la reparación de daños a víctimas, por lo que la mayor parte del fondo estatal se usará para subsanar omisiones o errores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Actualmente se destinó un presupuesto de poco más de 35 millones de pesos para ese fin, y la mayor parte de los recursos se podrían destinar para cumplir con el pago de montos millonarios, algunos calculados en dólares.

Anais Palacios, del Comité Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, comentó que es necesario que la propia Fiscalía destine fondos para atender sus recomendaciones y la reparación integral del daño.

“La prioridad creo que es como que, ahora que hay nuevos recursos, nuevos presupuestos, que se empleen de manera correcta y vemos con preocupación que el presupuesto de la Comisión a Víctimas va encaminada al pago de reparaciones de violaciones de derechos humanos derivada de la Fiscalía General del Estado.

“Entonces todo eso que nos ha costado conseguir, esta como para remediar algunas cosas que cometió la Fiscalía, no así la comisión de Víctimas, eso es muy preocupante, porque pareciera que todo el trabajo que han hecho los colectivos, las familias, y organizaciones esta para subsanar graves violaciones de la Fiscalía para el Estado”.

Por lo anterior, la misma Fiscalía debería etiquetar fondos públicos para atención de ese tipo de recomendaciones y dejar los fondos estatales para atender necesidades prioritarias de las víctimas en materia de salud y educación, “ahí el fondo estaría bien destinado”.

Isabel Ortega/Avc