Veracruz, Ver.- La solicitud hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de España para que este se disculpe por las arbitrariedades cometidas durante la Conquista de México, son situaciones que los gobiernos populistas presentan para atraer u ocultar algo, señaló el vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza.

El párroco de la Catedral de Veracruz, señaló que la historia se ha encargado de juzgar a quien lo merece, y ahora ellos están enfocados en encontrar mejores maneras para evangelizar.

«Esto es pecado pequeño, no tiene que ver nada con la situación que dentro de un gobierno populista muchas veces se van presentando para atraer y ocultar algo. La historia lo ha juzgado y hoy es algo que nosotros en la iglesia estamos buscando estrategias para una mejor evangelización en la formación, y buscando promover la dignidad de la persona», subrayó.

Recordó que la iglesia en un simposio de la Comisión Pontificia para América Latina de 1992, analizaba bajo los debidos conceptos que no se puede juzgar con los criterios de hoy lo hecho hace 500 años, ya que los pecados de España son pecados del tiempo, pero incluso en el 2000 la iglesia pidió perdón, por haberse aliado en su momento a sistemas totalitaristas.

«Lo último más resonado es el Papa Francisco en 2015 en Bolivia, él también pedía perdón. Pero yo creo que no tenemos que irnos al pasado para algo que como todo encuentro tiene luces y sombras, y hay que ver los aciertos, esos aciertos que nos unen, esos aciertos que nos impulsa a una vida mejor, a un cambio en la humanidad», refirió.

En ese sentido, declaró que entonces la actual sociedad debería también de pedir perdón a los pueblos naturales a quienes hace menos, y cuando estos vienen a la ciudad a vender sus artesanías se les regatea los precios de su trabajo, a veces se les roba, o se les cobra el piso donde venden y no son grandes empresarios, pero a ellos, nadie les pide perdón.

Ana Alicia Osorio/Avc