La Fiscalía General del Estado (FGE) debe explicar a los ciudadanos el por qué, ni siquiera el 50 por ciento de 219 Carpetas de Investigación sobre feminicidios han sido judicializadas, indicó la directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), Estela Casados González.

Este lunes, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, informó a los medios de comunicación que sólo 56 de un total de 219 Carpetas de Investigación se les dio seguimiento.

Casados González expuso que ignora los motivos por los cuales, la FGE no ha dado seguimiento, pero si se comparan las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo que se verá es un número menor de las Carpetas Iniciadas y de las Judicializadas que se reporta oficialmente.

“Nos dice que de 219 son 56, que en su trayecto varían de feminicidio a homicidio, obviamente eso se puede deber a muchas cuestiones, que no voy a especular pero que si sabemos por diversas abogadas que llevan los casos y ahí cabe la pregunta de: Por qué ni siquiera la mitad de los casos a las carpetas iniciadas terminan como judicializadas”, dijo la académica.

Dejó en claro, que las Carpetas Judicializadas no corresponden en tiempo a aquellas que se iniciaron en el mismo año, sino que se arrastran de años anteriores, “no necesariamente son las mismas porque llevan todo un proceso”. Consideró que la FGE debería de responder ¿Cuánto tiempo se lleva un proceso de judicialización?, ¿Cuáles criterios se aplican para que esas carpetas terminen judicializadas con variante de homicidio?.

Explicó que para la realización del libro “Diagnóstico sobre la violencia de género contras las mujeres en el estado de Veracruz” en el que participaron ella y Addy María Gómez cómo autoras, y que hace un análisis del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANESVIM), se les negó el acceso por parte de la autoridad para conocer la información correspondiente a los feminicidios.

“Cuando llegó a hacer la investigación con el apoyo de la coautora Addy Gómez tenemos la información que se nos tuvo a bien dar, nada más. Cabría hacer la pregunta: ¿Qué pasa ahí? ¿Se cumplen las razones de género correspondientes? …(SIC)… Habría que conocer de voz del fiscal, cuáles son los criterios que permiten la judicialización de las carpetas en un sentido u otro (feminicidio u homicidio)” finalizó Casados González.

Verónica Huerta/Avc