El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, hizo un llamado al Tribunal de Justicia Administrativa (TEJAV) a fin de que dicte sentencia en el juicio entre el Gobierno municipal y la empresa Veolia, encargada del relleno sanitario de El Tronconal.

Cabe recordar que el juicio se inició durante abril de 2018, cuando el Ayuntamiento de Xalapa canceló la ampliación a 15 años del convenio entre la empresa y la administración municipal, que fue aprobada todavía durante el gobierno de Américo Zúñiga Martínez.

“Le estamos pidiendo claro y directamente que proceda a dictar sentencia porque ese predio es del pueblo de Xalapa, pedimos que se haga justicia; si no cumple con su responsabilidad, no tenemos por qué estarla tolerando”.

Detalló que esta empresa ya había sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2013 por los ejidatarios cercanos al relleno, y que se presentó una denuncia por parte de la entonces directora de medio Ambiente; sin embargo, no se les dio seguimiento.

Tras la amenaza de la empresa Veolia en el sentido de que si el Ayuntamiento de Xalapa no paga los 31 millones de pesos por el servicio prestado en los últimos 15 meses, el alcalde dijo que no puede pagar porque es un caso que aún se discute en tribunales.

No obstante, advirtió que en caso de que la empresa impida que los camiones recolectores ingresen al relleno, la autoridad judicial tendría que intervenir porque dañaría a la ciudad.

Cuestionado sobre la existencia de un plan alternativo en caso de que esto ocurra, dijo que es posible que se puedan llevar a los desechos al tiradero de Pinoltepec, aunque recordó que en la ocasión anterior, se negaron a recibir los residuos.

Rodríguez Herrero agregó que su gobierno ya trabaja para la construcción de un nuevo relleno sanitario, pero acotó que tardará un año y medio más para concluirse.

Perla Sandoval/Avc