El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que no pagará a la empresa Veolia, encargada del relleno sanitario de El Tronconal, hasta que termine el litigio generado por la cancelación del contrato de 15 años.

Tras la amenaza de la empresa de cancelar la recepción de los residuos sólidos de Xalapa por la falta de pago de 31 millones de pesos, el alcalde dijo que pagarle significaría «pagarle a un ladrón que te robó».

«Tenemos un juicio con la empresa, por qué le vamos a pagar si hay un litigio, cuando se acabe el proceso entonces ya le pagaremos. Mientras tanto, durante más de cinco años no acató las normas, ahora que restaure el daño que le hizo a la población».

El alcalde cuestionó que la empresa quiera cobrar por sus servicios a pesar de que incumplió con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Xalapa.

«La empresa guarda silencio sobre las cláusulas que no ha cumplido del convenio que sostenía el Ayuntamiento. Debió acatar las normas ambientales e impedir que hubiera lixiviados en los cuerpos de agua que rodean al basurero».

Perla Sandoval/Avc