Los 199 Ayuntamientos que bursatilizaron el impuesto de la tenencia vehicular en el año 2008, deben asumir la deuda pública, para liquidarla y reducir los compromisos económicos que tiene empeñados gran parte de sus ingresos.

El Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, recordó que en la Cuenta Pública del año 2017 se hizo la recomendación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de convertir las deudas a pesos, pues actualmente se pagan en Unidades de Inversión (Udis), que se cotizan en dólares, lo que incrementa el pasivo.

Y se les propuso que sean los Municipios los que puedan pagar el dinero directamente y evitar el Fideicomiso que se creó para ese fin y al que se destinan los fondos federales anuales.

En el año 2008 el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán obligó a 199 municipios del Estado a bursatilizar el 20 por ciento de los ingresos del impuesto de la tenencia vehicular, por lo que recibieron mil 300 millones de pesos.

Hasta el 2017, la deuda por la emisión de certificados, que permitió dinero fresco a las arcas municipales, se cuantifica en mil 404 millones 628 mil pesos.

Datos que son públicos en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revela que para diciembre del año pasado los municipios tenían pasivos por más de 3 mil 178 millones de pesos, de ese monto poco más del 40 por ciento corresponde a la bursatilización.

Por lo anterior, se recomendó a la Sefiplan que se debía dar a los municipios el manejo de esa deuda, a fin de liquidarla, pues en algunos casos el monto del pasivo es poco y se podrían hacer cargo de él, y se podrían liberar participaciones federales.

“Lo que se debe hacer en un momento dado es dar a los municipios que ellos mismos se hagan cargo de la deuda, que ellos la paguen y ya no el fideicomiso”, opinó el Auditor General.

También se planteó dejar de pagar en Udis, “Nosotros establecimos ahí (Cuenta Pública del 2017), las condiciones en las que fueron contratados esos créditos, y propusimos que se conviertan en pesos para que disminuyan esos montos”.

Adelantó que en la Cuenta Pública del año 2018 harán el mismo planteamiento con la intención de sanear las finanzas municipales.

Isabel Ortega/Avc