Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, José Luis Valencia Montano, dio a conocer que productores veracruzanos de carne de res, de cerdo y licores tienen interés de presentar sus productos en la Feria Internacional de Importaciones que tendrá verificativo en la ciudad de Shangai, China, del 5 al 10 de noviembre de este año.

El especialista resaltó que será la primera ocasión que productores veracruzanos participen en una feria en China.

“Yo tuve la oportunidad de estar en China el año pasado, en la Feria Internacional de Importaciones, fue el marco de referencia para identificar el potencial de los productos veracruzanos; estamos preparando a un par de empresas veracruzanas tanto de carne de cerdo como de carne de res, como de licor, para participar en la feria en el próximo noviembre, del 5 al 10 de noviembre, en Shangai”, puntualizó.

Además, José Luis Valencia Montano aseguró que se cuenta con protocolos de sanidad firmados por autoridades nacionales, los cuales se otorgaron a la carne de res y la carne de cerdo, por lo que ya se encuentran en condiciones de poder exportarse al continente asiático. Valencia Montano dijo que se encuentra pendiente de expedir el protocolo de sanidad para el limón persa, el cual permitirá que se exporte al mercado asiático.

El presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior indicó que estos proyectos futuros se trabajan con la Sagarpa.

“Productos agropecuarios no hemos podido insertarlos en el mercado asiático con tanta fortaleza; no obstante, estamos trabajando en la evaluación de mercados para productos procesados que son los que tienen mayor afinidad para el mercado chino”, añadió.

Finalmente, el especialista destacó que la producción metalmecánica de Tenaris Tamsa es la única que se comercializa en el mercado asiático por ahora.

José Juan García/Avc