Veracruz, Ver.- La empresa que busca construir el fraccionamiento Mandara falseó la información que presentó para obtener permisos, afirmó el procurador estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Señaló que colocaron que no existe un cuerpo de agua en el sitio, a pesar de que cuando la PMA revisó el lugar se percataron de que no es así.

Sostuvo que interpondrán una denuncia tanto por la falsificación de información como porque las autoridades ambientales no corroboraron a tiempo la información proporcionada.

“Lo que pretendía era dragar el cuerpo de agua, sacar el cuerpo de agua y sacarlo como expresa su manifiesto, su manifiesto reconoce ellos dicen un vaso regulador, en la demanda que pusieron al Procurador dicen que es un charco, yo establezco que es un cuerpo de agua importante (…) a vista de buen cubero les diría que el cuerpo de agua de acuerdo a los estudios que hicimos con un dron especializado lo ubicados en 16 hectáreas y el manifiesto solamente reporta 3.5 hectáreas”, aseguró.

“Lo que querían es adaptar la naturaleza a lo que decía el papel”, aseveró.

El procurador sostuvo que en el sitio han encontrado vegetación y fauna que se encuentra en peligro de extinción, que intentaron rellenar con arena de mar para evitar que continúe creciendo.

Dijo que los hallazgos que fueron realizados se publicará un resultado especializado con el que se dará la información a la Secretaría de Medio Ambiente para que retire los permisos que se entregaron.

“También vamos a dar parte a la Procuraduría General de la República porque presumimos graves omisiones tanto de la Semarnat como de la Sedema en su momento al no hacer observaciones sobre este cuerpo de agua y por supuesto estamos en pláticas con la Procuraduría de Medio Ambiente a nivel federal”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc