El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, aseguró que  han detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos de la dependencia durante la pasada administración.

No obstante, señaló que las denuncias contra ex funcionarios de esta dependencia aún no se han interpuesto porque se están integrando los expedientes.

“Ya lo dije que sí (se han detectado irregularidades), cuando tengamos las carpetas de investigación ya realizadas, ejecutadas bien por -el área- jurídica, lo haremos saber”.

Señaló que buscan que las acusaciones en contra de ex funcionarios no se desechen por una mala integración de la información que se aporte.

“No te puedo decir, ya cuando tengamos bien los dados, establecidos por la Dirección Jurídica de la Secretaría se los hacemos saber”.

Indicó que las irregularidades están relacionadas con apoyos económicos que se entregaron hasta en dos o tres ocasiones, por lo que ya acudieron a visitar a los beneficiarios para que devolvieran el dinero.

“También proyectos que no se hicieron y estamos supervisando que no están hechos y que son de la cuenta pública 2017 y algunos del 2018 y otros ya más graves que estamos armando las carpetas”.

El funcionario recordó que tienen un año, después de la entrega recepción, para hacer las observaciones ante las instancias correspondientes.

“No nos urge, no nos comen las ganas para hacerlo, pero cuando lo hagamos, lo hagamos bien, estructurado legalmente y jurídicamente no se nos vaya a salir algo por ahí, que cuando la carpeta llegue al Poder Judicial, el acusado diga que por equis o ye circunstancia se va a salvar, entonces tenemos que hacer bien las cosas”.

Perla Sandoval/Avc