Veracruz, Ver.- El director general del área académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la UV Región Veracruz, Domingo Canales Espinosa, advirtió que el desembarco en las islas localizadas dentro de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) todavía se encuentra prohibido, salvo que se cuente con un permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El investigador precisó que los lancheros turísticos o dueños de yates solo pueden anclar alrededor de las islas, pero no desembarcar, como consecuencia de los daños que particulares provocaron a la Isla de En Medio a finales de agosto pasado.

El entrevistado recordó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) era la responsable de otorgar los permisos correspondientes, pero dicha atribución pasó a la Segob. “Todavía no se puede desembarcar ahí, ahora los desembarcos no los otorga el Área Natural Protegida, se otorgan a través de (la Secretaría de) Gobernación, pueden anclar o estar ahí, pero no se puede desembarcar al menos que haya un permiso de Gobernación; son cosas que se hicieron del conocimiento del público, hay islas registradas para hacer turismo, otras que no” explicó.

El entrevistado comentó que los integrantes del Consejo Consultivo del Área Natural Protegida del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano sostendrán una reunión en los días próximos para acordar las acciones que se emprenderán con motivo de las vacaciones de la semana santa, ya que se trata de un periodo en el cual se incrementan los viajes en lancha.

Incluso, Domingo Canales dijo que se propondrá la apertura de las islas durante el periodo vacacional de la semana santa, pero dudó de que lo autorice la Segob. Canales Espinosa consideró que las vacaciones de la semana santa son el periodo donde pueden suscitarse más problemas relacionados con las islas, principalmente por la contaminación.

“Nosotros vamos a ver lo que tiene ver con la seguridad de los turistas hasta el uso de plásticos, popotes y demás cosas que causan daños graves en las islas, la basura que se genera, la gente que sale en las embarcaciones, la gente que presta servicios turísticos, obliguen a que los pasajeros cumplan con las reglas establecidas, que se respete el desembarco o no en las islas, que no ocupen sitios que no deben de ser ocupados”, concluyó.

José Juan García/AVC

Te puede interesar:
Denuncian contagio de Covid-19 en personal del Hospital General de Santiago Tuxtla

Veracruz, Ver.-Personal del Hospital General de Santiago Tuxtla dieron a conocer que unos 15 trabajadores, entre médicos, enfermeros y otros, Read more

Esposo de la alcaldesa de Jamapa organiza carreras de caballos en plena pandemia

Veracruz, Ver.-El municipio de Jamapa se ubica en la región Veracruz-Cuenca del Papaloapan, la cual está catalogada como de riesgo Read more