Xalapa, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó que se instalaron retenes de seguridad en Soledad Atzompa tras la demanda de docentes que amenazaron con dejar de impartir clases por la crisis de inseguridad que se vive en la zona.

En entrevista, indicó que además de este también se colocaron retenes en el municipio de Zongolica, una de las zonas más afectadas por la inseguridad en el estado.

“Pidieron retenes en la parte de Zongolica, en la parte que va a Tecamalucan y ya se encuentran los retenes y estamos en coordinación con el secretario de Seguridad Pública”.

Pidió a los docentes informar de otros puntos en la entidad en donde se requiere reforzar la seguridad ante los casos de secuestros, amenazas y extorsiones contra los docentes. “Donde se detecte esta situación de inseguridad estemos muy pendiente y ante ello pedimos que nos digan y seguimos trabajando”.

En otro tema, cuestionado sobre el bloqueo de la SEV por parte del Movimiento de Resistencia Civil, el secretario aseguró que se trata de una manifestación enviada por el ex subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, que reclama la suspensión a los pagos de nómina de su hija. Señaló, sin aportar más datos, que Flores Aguayo pagó más de mil pesos a los manifestantes para que bloquearan los accesos a la SEV, pero que pese a ello ya se abrieron.

“Fue el hermano de Uriel Flores Aguayo que quiere el pago de compensaciones de plazas que se dieron de manera irregular y es lamentable que el funcionario pague mil 200 pesos a cada manifestante”. Y advirtió que no le regresarán la plaza a su hija ni permitirán “chantajes” de este tipo.

Perla Sandoval/AVC