Veracruz, Ver.- Este año comenzará a funcionar por primera vez el fondo para reparación del daño a víctimas del delito, informó la comisionada estatal de Atención a Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez.

Explicó que todavía desconocen la cantidad de personas que podrán indemnizar ni la forma en que se operará ya que todavía están haciendo el cálculo de los recursos con los que cuentan.

“No había fondo, ya este año se va a instalar el FARI que es el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que es fondo que de acuerdo a la Ley es creado para este pago de reparaciones integrales pero también para ayudas (…) estamos en mesas de trabajo viendo para cuanto podría servir”, indicó.

Comentó que contarán con 80 millones de pesos para el Fondo de Reparación, pero también para brindar la asistencia necesaria a las víctimas de delitos.

La comisionada afirmó que existen 20 recomendaciones de derechos humanos a distintas dependencias, donde se determina que se debe entregar la reparación del daño.

Por eso, aseguró a esas víctimas de delitos se deberá entregar la indemnización por parte del fondo.

“Aproximadamente tenemos unas 20 recomendaciones (…) nosotros en conjunto con la dependencia haremos la reparación integral”, indicó.

Señaló que entre los delitos de los que han sido víctimas estas personas son de desaparición forzada, dilación o problemas al integrar las carpetas de investigación.

Comentó que están trabajando junto con las dependencias para que se determine quien deberá ser la que realiza la reparación, lo que se está haciendo junto con un grupo interdisciplinario.

Ana Alicia Osorio/Avc