Si hay dos funciones del navegador de las que no podríamos prescindir, con permiso del modo incógnito, son las pestañas y los marcadores o favoritos. Las primeras nos han ayudado a abrir dos o más páginas a la vez sin llenar la pantalla de ventanas. Y gracias al gestor de marcadores o favoritos podemos recordar fácilmente sitios de interés a los que acudir por distintas razones.

Pero por mucho esfuerzo que han puesto los distintos navegadores en facilitarnos la organización de pestañas y favoritos, todo es mejorable. En la actualidad, por ejemplo, se sincronizan automáticamente y se integran en la barra de búsqueda, pero con todo, recuperar favoritos no resulta tan cómodo como debiera.

Como solución a los problemas que nos encontramos con pestañas y favoritos, surge la herramienta Qlearly, una extensión o complemento para Google Chrome, Opera y Mozilla Firefox que unifica favoritos y pestañas en un muro virtual con columnas y tablas al estilo de soluciones como Trello.

Siguiendo su filosofía, con Qlearly pondremos a raya las páginas abiertas y preferidas para recuperarlas y trabajar con ellas con mayor comodidad.

Un muro virtual

Desde siempre, los enlaces de nuestro interés los hemos guardado y organizado en forma de lista con carpetas. Con ellas hemos clasificado nuestras páginas favoritas por categorías o según el uso que queríamos darle. Como mucho, podemos abrir varios enlaces a la vez si los metemos dentro de una misma carpeta.

Qlearly sustituye las carpetas por columnas, y éstas las organiza en tableros o boards. Esto amplía mucho las posibilidades que nos brindan los enlaces favoritos, ya que podemos crear tableros personalizados para diferentes tareas o ámbitos, tanto en lo personal como en lo profesional. En cualquier caso, con un simple tablero bastará para muchos.

Partiendo de estos tableros, cualquier tarea se activa con unos pocos pasos. Para empezar, integran un buscador para realizar búsquedas. En segundo lugar, con un clic de ratón abriremos enlaces guardados y añadiremos nuevos enlaces. Además, los tableros son accesibles desde una pestaña propia y desde la barra de direcciones pulsando en su icono.

Otra característica interesante de Qlearly es que permite compartir los enlaces guardados compartiendo columnas enteras a través de un enlace público. Es más, podemos compartir un tablero con otro usuario, o más de uno, para gestionarlo en equipo añadiendo y quitando enlaces entre dos o más personas.

Qlearly es un servicio gratuito, si bien está limitado a dos personas por tablero y 10 tableros. Si necesitas trabajar con más personas o disponer de más tableros, deberás pasar por caja y suscribirte a una de las versiones de pago.

¿Su único defecto? En mi opinión, sería la solución perfecta para organizar pestañas y favoritos si se integrase en la barra de direcciones. Por ahora, tendremos que emplear esta extensión haciendo clic en su icono en forma de ventana flotante y desde su pestaña principal. Y a su favor, ofrece atajos de teclado para agilizar las tareas más habituales como iniciar una búsqueda o abrir varios enlaces de una vez.

Con información de ALT1040