Cd. de México.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron el jueves 21 de febrero un convenio marco de colaboración para propiciar proyectos de recuperación, protección y difusión del patrimonio cultural del estado de Veracruz. 

En la sede del Museo Nacional de Antropología (MNA), en la Ciudad de México, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, firmaron el documento, en el marco del 80 aniversario del instituto y el 75 aniversario de la Universidad y de la presentación en el MNA del libro Cempoala. Lugar de veinte aguas, escrito por Antonio Saborit, Félix Báez Jorge, Sergio Vásquez Zárate y David Maawa, y coeditado por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, y la UV. 

Prieto Hernández explicó que este convenio refrenda los compromisos establecidos por ambas instituciones en 1993, al tiempo que busca actualizar el marco legal y los compromisos que a través de los años han favorecido la materialización de múltiples proyectos, mismos que ratifican la colaboración entre ambas instituciones y los lazos de amistad que las unen. 

Por su parte, la Rectora dijo que este convenio se concreta tras la realización conjunta de exposiciones y publicaciones, entre otras actividades. Al día de hoy, el MNA exhibe la muestra Golfo. Mosaico ancestral, que cuenta con piezas del acervo del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), mientras que obra del INAH se muestra en el museo de la ciudad de Xalapa. 

“Tenemos un trabajo conjunto y nos da mucho gusto refrendar este ánimo institucional de seguir colaborando en las disciplinas que desarrolla el INAH con la Universidad Veracruzana”, aseguró la Rectora. 

El Director General de INAH, a su vez, reiteró el compromiso del instituto “para propiciar actividades y estrategias que se enfocarán en la recuperación, protección y difusión de tradiciones, lenguas y costumbres de los pueblos originarios de Veracruz; en la colaboración en programas educativos, así como en la investigación relacionada con la arqueología, historia, antropología social y física, lingüística, etnohistoria, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración”. 

Además, afirmó que las dos instituciones serán beneficiadas al enriquecer sus conocimientos y experiencias con la realización de investigaciones conjuntas, programas académicos, intercambio de publicaciones, ediciones y reediciones, así como de material bibliográfico y audiovisual, acceso a bancos de datos de información general, seminarios académicos, labores de restauración y conservación de monumentos. 

Sara Ladrón de Guevara adelantó que como parte de esta firma, se analiza la factibilidad de realizar una exposición de las fotografías de Rafael García, que aparecen en el libro Cempoala. Lugar de veinte aguas, en la barda perimetral del MAX, en la capital veracruzana. 

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH; Adriana Konzevik y María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadoras nacionales de Difusión y de Asuntos Jurídicos, respectivamente; así como Antonio Saborit, titular del MNA, también participaron en el acto en que se registró la firma del convenio.