La producción agrícola en Veracruz se ha visto afectada por los efectos del cambio climático y las autoridades no tienen políticas públicas para atender este tema, advirtió el presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, Martín Pavón Rivera.

Señaló que en los últimos meses el cambio extremo de temperaturas, las inundaciones y otros fenómenos como la sequía, han afectado a diversos cultivos, y que aunque el Gobierno del estado cuenta con un seguro catastrófico, no hay una política dedicada a mitigar estos efectos derivados del calentamiento global.

“Esos vaivenes de fenómenos meteorológicos han aumentado y se pierden los cultivos (…) Hay políticas pero son insuficientes porque el Gobierno del estado tiene un programa de apoyo a contingencias, pero en las depedencias de Gobierno no hay políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático”.

A esto se suma que en los puestos relacionados con el apoyo campo designan a políticos y no a especialistas, por lo que lamentó que en Veracruz el 80 por ciento de los agrónomos estén desempleados o se dediquen a otra cosa.

“Los ingenieros agrónomos fueron sacados prácticamente de las instituciones del Gobierno desde los años 80 (…) En Veracruz hay alrededor de 16 mil agrónomos y la mayoría, casi el 80 por ciento no tienen empleo o se dedican a otras cosas menos a desarrollar al campo por la falta de oportunidades qué hay”.

Pavón Rivera consideró que otro de los problemas del campo es que falta infraestructura y tecnificación para darle un valor agregado a los productos, pues dijo que de los 105 cultivos registrados en el estado cuatro prevalecen, ya que el 84 por ciento de la superficie agrícola del estado se usa para el cultivo de maíz, caña de azúcar, cítricos y el café.

“Hace falta una atención técnica para los productores y los técnicos no están trabajando ahí y no porque no quieran sino porque no existen las condiciones favorables para poder desempeñarse favorablemente”.

Perla Sandoval/Avc