Veracruz, Ver.- En todo el país existe pesca clandestina y la participación del crimen organizado en la misma, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Ángulo.

Comentó que van a realizar una depuración entre los oficiales que revisan la pesca dado que están investigando su participación en este tipo de actividades.

“Vamos a crear una nueva camada de oficiales federales de pesca, con estrategias muy específicas (…) que cambien las penalizaciones para la pesca furtiva pero también la comercialización de productos furtivos”, indicó.

Sostuvo que es necesario cambiar las estrategias que se usan actualmente en el combate de la pesca ilegal, debido a que no están funcionando.

“Vamos a buscar cambiar las estrategias para ser más efectivos, la actividad inicia en el mar la extracción de las especies en época de veda o en zonas prohibidas proviene de ahí pero en realidad el gran negocio está en tierra”, indicó.

Dijo que casi todas las especies se ven afectadas por la pesca ilegal, por lo que afirmó que es necesario que la producción aumente para poder abastecer al mercado nacional.

Por otro lado, afirmó que depurarán el padrón de beneficiarios debido a que han detectado que existen personas que dicen ser pescadores pero que realmente no lo son.

“Tenemos que saber exactamente cuantos pescadores tenemos, quienes se dedican a la actividad, porque hay muchísima simulación. Este tema de los programas también generó esa distorsión donde hay muchísima gente que tiene permisos o cubre los requisitos pero no se dedica a la actividad”, señaló.

Además, aseguró que buscarán entregar mayores recursos a la zona de Veracruz ya que el dinero se concentraba en la zona de Sonora donde existe mayor producción.

“Vamos a dispersar más recursos a esta zona para que haya más desarrollo”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc