La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que la imagen de paramédicos con chamarras de la NASA, usando el helicóptero de la dependencia que circuló en redes sociales, sí corresponde al uso que se le da para atender emergencias.

En entrevista, justificó que si las chamarras que usan son de otros países o asociaciones distintas al Gobierno del Estado, se debe a que los cuerpos de auxilio no cuentan con el equipamiento necesario para atender las emergencias.

“Cualquier persona que haya estado cerca de un cuerpo de emergencia sabe que las condiciones en que trabajan nuestros compañeros no es perfecta y no hay un uniforme unitario porque muchas veces se financian la ropa que usan o incluso son donaciones. Lo raro sería que todos estuvieran uniformaditos”.

La funcionaria añadió que la imagen corresponde a un rescate ocurrido en Pánuco y cuyo traslado fue a Tampico; insistió en que la atención a emergencias es más importante que cómo lucen los socorristas.

Además, insistió en que las aeronaves se han dedicado exclusivamente a temas de atención pre-hospitalaria y en Protección Civil.

Recordó que la primera vez que se usaron fue para hacer un recorrido en la zona de Los Tuxtlas para poder llevar insumos a diez comunidades que están aisladas.

“También hemos tenido evacuaciones pre-hospitalarias y entiendo que muchas veces es difícil creer que los cambios se están dando, pero me parece que las evidencias hablan más que los rumores”.

Perla Sandoval/Avc