La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, negó que la convocatoria para designar titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local, se haya hecho “a modo” o con intenciones políticas.

Entrevistada en la presentación de la campaña “Lo que las mujeres quieren”, dijo que el proceso se ha hecho conforme al reglamento que se emitió cuando Martha Mendoza Parisi estaba al frente de esta área.

“Bajo ninguna circunscrita puede ser una convocatoria a modo. Si nosotros estamos teniendo la recepción de estas propuestas es porque la Comisión de Igualdad de Género es quien convoca, pero todo será muy vigilado y transparente”.

Trujillo Ortiz negó que el espacio ya esté reservado para Mónica Mendoza, quien supuestamente es cercana al ex candidato a gobernador, José Yunes Zorrilla.

“Desconozco esa declaración, pero si ella tiene todos estos requisitos, conforme al reglamento, nosotros no podemos hacer nada, no podemos tener excepciones (…) No vamos a hacer nada fuera de ello (del reglamento), quien no cumpla un requisito o cierta característica que ya está especificada, no podrá participar”.

Señaló que este jueves se darán a conocer los nombres de las 12 aspirantes cuyo perfiles serán analizados para realizar una fase de entrevistas.

“Se registraron las que cumplen con el perfil de acuerdo al reglamento, con estudios preferentemente posgrados en Igualdad de Género o Derechos Humanos”.

Entre el 4 y 5 de marzo deberán emitir una terna que presentarán a la Junta de Coordinación Política, de la que miembros deberán escoger a quien dirija el referido centro de estudios.

Dijo esperar que ello ocurra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque dependerá del trabajo que tengan los integrantes de la Jucopo.

Perla Sandoval/Avc